El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha defendido este lunes el compromiso del PSOE con "la unidad de España" y ha señalado que ésta solamente ha estado "en peligro" cuando el PP ha estado en el Gobierno.

Al ser preguntado en una comparecencia en Moncloa por el reciente acuerdo para formar gobierno en Cataluña, Iceta ha criticado el "intento de atribuir al PSOE una falta de compromiso con la unidad de España" y ha afirmado que "solo ha estado en peligro cuando ha gobernado este país el PP".

Así, ha explicado que tanto "en el año 2014", cuando se produjo una "primera consulta ilegal", como en el 2017' cuando se celebró un "referéndum ilegal", el Gobierno estaba en manos del PP.

En este sentido Iceta ha lanzado un "aviso a navegantes" al recordar que el PSOE "no dudó un segundo en colaborar con el PP" para "mantener la integridad del estado y la vigencia plena de la constitución". "Lo digo como aviso a navegantes, por si hiciera falta", ha sentenciado.

Un Gobierno estable para Cataluña

Iceta ha pedido "prudencia" ante el anuncio de un acuerdo que "no se ha materializado" y ha reiterado que el Gobierno quiere "lo mejor" para Cataluña, es decir, "un gobierno estable capaz de trabajar" para "el conjunto de la sociedad catalana" y de establecer " un dialogo positivo y provechoso con el Gobierno".

Finalmente ha insistido en que piensa que se convocará la conferencia de presidentes "antes de verano" tras ser preguntado al respecto, aunque ha matizado que no le corresponde anunciarlo.