Después de quince días amarrado en el puerto de València por un brote de coronavirus de la variante india, el buque Skiathos I pudo zarpar anoche rumbo a Puerto Rico para seguir su trayecto una vez Sanidad Exterior diera por resuelto el brote en dicho barco. Los siete positivos ya han negativizado y el resto de la tripulación también dieron negativo en las pruebas realizadas ayer, por lo que tras desinfectar nuevamente el navío, éste ha podido seguir su ruta.

Por contra, en el caso del otro barco, el Maersk Utah, donde seis marineros dieron positivo en covid, éste deberá permanecer en el puerto valenciano hasta que se de por finalizado su brote, que según los análisis corresponde a la variante británica del virus.

En total fueron trece los casos positivos detectados entre la tripulación de ambos barcos. Dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados de manera preventiva en un centro de la capital del Túria al agravarse sus síntomas.

En el caso del buque con todavía parte de la tripulación contagiada, todos los marineros tendrán que ser sometidos de nuevo a pruebas PCR antes de poder seguir con su ruta.

Los análisis para establecer la variante del virus determinó que los siete tripulantes del Skiathos I estaban contagiados con la variante india, mientras que el brote con seis positivos del Maersk Utah procede de la cepa británica del virus.

Los barcos llegaron al puerto valenciano el pasado 1 de mayo cuando los responsables de ambas embarcaciones comunicaron que algunos miembros de la tripulación presentaban síntomas compatibles con la covid-19. La Autoridad Portuaria de València autorizó el atraque de los buques, procedentes de Algeciras y de Barcelona, en aguas interiores y apartadas de la actividad comercial para poder atender con mayor facilidad a las personas infectadas. Desde entonces las embarcaciones han permanecido en cuarentena sin poder retomar su actividad, hasta que finalmente a las 23.00 horas de este domingo uno de ellos, con la autorización de la Autoridad Portuaria y tras determinar Sanidad Exterior que ya no había rastro del virus, pudo zarpar rumbo a Puerto Rico.