La presidenta del Parlament, Laura Borràs, iniciará este martes la ronda de consultas para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat, después de que ERC y JxCat cerrasen este lunes un acuerdo para la investidura de Pere Aragonès.

La ronda de consultas empezará a las 13.00 horas con el líder del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, al que atenderá telefónicamente, y seguirá a las 13.30 horas con el jefe de filas de Cs, Carlos Carrizosa, han informado fuentes parlamentarias.

Por la tarde, Borràs se reunirá con Jéssica Albiach, de los comunes (16.00 horas), Dolors Sabater, de la CUP (16.30 horas) y finalizará con el líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, a las 17.00 horas.

El miércoles será el turno de los representantes de JxCat, ERC y PSC-Units, y, una vez finalice la ronda de consultas, Borràs comparecerá para anunciar el candidato a la Generalitat.

Una vez propuesto el candidato, Borràs podrá convocar el pleno de investidura, cuya fecha no está definida aunque con toda probabilidad se celebrará antes de que finalice esta semana.

Después de tres meses de negociaciones, ERC y JxCat cerraron este lunes un acuerdo para formar un nuevo Govern de coalición en Cataluña y hacer presidente de la Generalitat a Pere Aragonès.

Aragonès ya se sometió el pasado 26 de marzo a una sesión de investidura en el Parlament, que fracasó por la abstención de JxCat y abocó a ambos partidos a una negociación que no finalizó hasta este 17 de mayo.