El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está coordinando las actuaciones para el seguimiento de Wally, la ballena gris del Pacífico gravemente enferma y desorientada que se encuentra en aguas de Mallorca tras un agónico periplo por el Mediterráneo en el que pasó por la provincia de Castellón.

Según ha informado el departamento de Teresa Ribera en un comunicado, las actuaciones cuentan con el asesoramiento del acuario de Palma de Mallorca (Palma Aquarium), del Instituto Español de Oceanografía y del Oceanogràfic de Valencia. Bajo la vigilancia de Salvamento y Seguridad Marítima, se está haciendo un seguimiento de la evolución de las circunstancias para decidir los siguientes pasos a dar.

Imagen de Wally, una ballena gris que está siendo avistada en distintos puntos del Mediterráneo los últimos días.

Se trata de una ballena gris del Pacífico a la que desde hace semanas se había visto en el Mediterráneo, muy lejos de las aguas donde habita (costa de Estados Unidos). Aunque en un primer momento la ballena tomó rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, finalmente el ejemplar cambió su ruta a la altura de la costa valenciana y se adentró hacia las aguas de Baleares, primero de Ibiza y luego de Mallorca.