El Gobierno aprobará, la próxima semana, un crédito extraordinario para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados esta semana a Ceuta hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado a Europa Press fuentes de Derechos Sociales.

Galicia acogerá a 20 menores procedentes de Ceuta del total de los 200 que ya se encontraban en la ciudad antes de la crisis y para cuyo alojamiento ha recurrido el Gobierno a las comunidades con el fin de evitar una masificación. Con todo, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado de los criterios de reparto: "Vamos a tener los mismos que la Comunidad de Madrid".

Las mismas fuentes han explicado que se dará luz verde a esta partida en el Consejo Territorial que tendrá lugar este martes, 25 de mayo, y que en esa reunión, previsiblemente, se tratará también el reparto de esta cuantía entre las diferentes autonomías.

Gobierno y comunidades autónomas ya se había reunido por este tema este miércoles, 19 de mayo, en un Consejo Territorial convocado de manera urgente tras la crisis de Ceuta, en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los ejecutivos regionales la acogida de unos 200 menores acogidos en Ceuta.

Los menores a los que acogerán las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el departamento que dirige Ione Belarra.

El Gobierno aprobará, la próxima semana, un crédito extraordinario para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados esta semana a Ceuta, hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado a Europa Press fuentes de Derechos Sociales.

Las mismas fuentes han explicado que se dará luz verde a esta partida en el Consejo Territorial que tendrá lugar este martes, 25 de mayor, y que en esa reunión, previsiblemente, se tratará también el reparto de esta cuantía entre las diferentes autonomías.

Gobierno y comunidades autónomas ya se había reunido por este tema este miércoles, 19 de mayo, en un Consejo Territorial convocado de manera urgente tras la crisis de Ceuta, en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los ejecutivos regionales la acogida de unos 200 menores.

Los menores a los que acogerán las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el departamento que dirige Ione Belarra.

En esta reunión también se trató el reparto de menores entre los territorios, un tema que, según explicaron a Europa Press fuentes presentes en la misma, se ha vivió un clima de colaboración y solidaridad como "tónica general", aunque alguna comunidad como Andalucía ya había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger más menores.

Seis Comunidades Autónomas acoger

"Nosotros ya tenemos 3.000 niños. Yo me imagino que para que haya equidad lo que tendrá que haber es un reparto con el resto de las comunidades autónomas que no tienen el problema de la inmigración infantil como tenemos en Andalucía", argumentaba la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), antes de la reunión.

Por su parte, el Gobierno vasco, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha mostraron antes del Consejo Territorial su disposición a habilitar plazas de acogida para los menores.

También Galicia se ofreció a colaborar en el acogimiento. La comunidad gallega, según datos de la Consejería de Política Social, cuenta actualmente con 147 menores no acompañados institucionalizados. Además, acordó en enero recibir otros 15 menores procedentes de Canarias, pero no llegaron a viajar a Galicia.

Igualmente, Cataluña transmitió a Belarra que responderá acogiendo a menores migrantes solos que están en Ceuta, "como ha hecho los últimos años, y concretamente, hace dos semanas con 43 menores procedentes de Canarias".

Otras partidas para la acogida

La partida de 5 millones que, previsiblemente, aprobará el Consejo Territorial el próximo martes, se une a otras que el Gobierno ha destinado para la acogida de menores en los últimos meses.

Concretamente, en el Consejo Territorial del pasado 30 de abril, Derechos Sociales anunció el reparto de 8 millones de euros entre las comunidades autónomas que se habían ofrecido solidariamente a acoger a menores extranjeros que migran solos. Además, en diciembre de 2020, ya se destinaron otros 10 millones de euros a Canarias a la asistencia de estos niños y niñas.

De forma inmediata

Te puede interesar:

En cuanto a la propuesta de este miércoles para acoger a 200 menores, el Ministerio ha informado de que Ceuta está ya en disposición de trasladar a estos niños y niñas a las comunidades autónomas, para lo que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Tal y como ha planteado Belarra, "estos traslados podrían hacerse de forma inmediata, y así poder atender adecuadamente a los niños que acaban de llegar".

En este sentido, ha explicado que, en estos momentos, estos niños y niñas se encuentran en recursos de emergencia, pero se debe "procurar que puedan ser atendidos en los centros de protección de la ciudad de Ceuta".