El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en la cumbre sobre salud organizada por el G20 la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas contra el coronavirus y ha llamado a estar más preparados ante posibles pandemias futuras.

Sánchez ha participado por videoconferencia en esa cumbre organizada en Roma por la presidencia italiana del G20 y que han coordinado el primer ministro italiano, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo (quien ha estado acompañado en el Palacio de la Moncloa por la ministra de Sanidad, Carolina Darias) ha resaltado la necesidad de redoblar los esfuerzos para acabar con la covid-19.

Pero al mismo tiempo, ha insistido en que la comunidad internacional ha de estar más preparada ante hipotéticas pandemias futuras. De ahí que haya abogado por avanzar en las mejoras que se necesitan a largo plazo y ante las que ha dicho que España está firmemente comprometida con el fortalecimiento de la arquitectura sanitaria mundial.

Te puede interesar:

En el momento actual ha considerado la vacunación como el objetivo prioritario ya que es lo que permite dejar atrás la pandemia y reabrir las sociedades. Al hilo de ello, ha defendido el acceso universal a las vacunas y la propuesta española de que no sólo se deben levantar las patentes tal y como ha planteado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sino que hay que ir más allá.

En concreto, apuesta por acelerar el proceso de transición de la tecnología y el conocimiento sobre las vacunas a todos los países, reforzar igualmente la capacidad de fabricación y lograr una distribución más rápida y eficiente. El presidente del Gobierno ha resaltado igualmente la importancia de medidas como el certificado digital que se pondrá en marcha próximamente y que facilitará la movilidad entre los países europeos.