Tras sufrir en 2020 el peor año de su historia, el turismo empieza a respirar, gracias al avance de la vacunación. El Gobierno es consciente de que no puede dejar pasar la oportunidad y de que tiene que lanzar ya mensajes de apertura, no solo dentro de España, sino sobre todo fuera de ella. Y por eso el presidente, Pedro Sánchez, aprovechó un escaparate como el de la feria Fitur, en Madrid, la segunda más importante del mundo, para adelantar que los viajeros que hayan recibido la pauta completa de vacunación, de cualquier país del mundo, podrán llegar a España a partir del 7 de junio.

Es decir, todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos, y puso como ejemplo Estados Unidos, podrán llegar, ellos y sus familias, siempre y cuando dispongan de un certificado que acredite que les han sido administrados los sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta decisión del Ejecutivo afecta también a Latinoamérica, una región clave para nuestro país por su aporte de visitantes.

Además, desde el próximo lunes, 24 de mayo, podrán entrar en España, sin ningún tipo de control sanitario, los visitantes de países no comunitarios pero considerados seguros: Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Japón, China y Ruanda. La orden ministerial se publicó este viernes en el BOE y entrará en vigor en apenas tres días.

Los viajeros europeos de países catalogados en verde -menos de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y una tasa de positividad inferior al 4%- no tienen que cumplir requisitos para entrar en España. Y los ciudadanos de países europeos identificados, según el semáforo del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), con los colores naranja, rojo y rojo oscuro, "podrán entrar en España con una PCR negativa en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o la OMS".

El presidente visitó Fitur apenas unas horas después de que el Parlamento Europeo y los Veintisiete llegaran a un acuerdo para poner en marcha, a partir del 1 de julio, el certificado digital verde (certificado digital UE covid será el nombre oficial). Este documento, junto a la relajación de las restricciones de los viajes no esenciales, "permitirá tener un verano mucho mejor" que el de 2020. Con él, dijo, "España retomará todas sus actividades económicas de forma segura" y se logrará la movilidad en el ámbito de la UE este mismo verano. El jefe del Ejecutivo recordó que no se trata de un "pasaporte" o un "documento de viaje" obligatorio, sino un "mecanismo" que ayudará a la movilidad, a la llegada y al tránsito de viajeros.

"Certeza y estabilidad"

El certificado será "gratuito" y "universal", informará de forma "sencilla" de si su titular ha pasado la enfermedad y está vacunado o si tiene PCR negativa, por lo que se evitarán "comprobaciones complejas" a la llegada a un país. El documento, que se implantará a través de un código QR, será emitido finalmente por las comunidades autónomas, anticipó el presidente. Sánchez precisó, no obstante, que el Ministerio de Sanidad, será el encargado de "coordinar" los diferentes registros y sistemas de información que expedirán los certificados de vacunación a los ciudadanos y que estos podrán solicitar en papel o en formato digital.

Cada país tendrá autonomía para disponer de su propia aplicación móvil, pero se va a buscar la "plena interoperabilidad" entre los distintos mecanismos de la UE, y ese es "el grán éxito", el haber conseguido acordar un instrumento en apenas tres meses entre los Veintisiete y con la Eurocámara. El certificado aporta, añadió, "certeza y estabilidad" al sector y a la ciudadanía, que podrá "planificar su verano y sus viajes a partir de julio".

Sánchez repasó las medidas aprobadas por el Gobierno para apoyar el turismo, "un escudo social sin precedentes": la "extensión del mayor presupuesto público de la historia" (2.230 millones, un 250% más); 17.914 millones que fueron destinados a la financiación, a través de las líneas ICO, para los más de 128.000 trabajadores autónomos y empresas de turismo, cultura y ocio, o la canalización de 7.000 millones de ayudas directas a los sectores más afectados por el covid, que lidera el turismo. El Ejecutivo, prometió, seguirá apoyándolo: se va a "acelerar la transformación del modelo turístico", incorporando palancas como la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial.

El Gobierno ha destinado 1.349 millones de euros de los Presupuestos del Estado a este capítulo de "modernización y transformación del sector turístico", el "único", recordó, que cuenta con un componente propio en el plan de recuperación que absorberá los 140.000 millones de los fondos europeos. Supondrá una inversión pública de 3.400 millones, con un impacto estimado en el turismo de 44.000 millones.

El 60-70% de los 83,7 millones

El certificado será "gratuito" y "universal", informará de forma "sencilla" de si su titular ha pasado la enfermedad y está vacunado o si tiene PCR negativa, por lo que se evitarán "comprobaciones complejas" a la llegada a un país. El documento, que se implantará a través de un código QR, será emitido finalmente por las comunidades autónomas, anticipó el presidente. Sánchez precisó, no obstante, que el Ministerio de Sanidad, será el encargado de "coordinar" los diferentes registros y sistemas de información que expedirán los certificados de vacunación a los ciudadanos y que estos podrán solicitar en papel o en formato digital. Cada país tendrá autonomía para disponer de su propia aplicación móvil, pero se va a buscar la "plena interoperabilidad" entre los distintos mecanismos de la UE, y ese es "el grán éxito", el haber conseguido acordar un instrumento en apenas tres meses entre los Veintisiete y con la Eurocámara.

Según el presidente del Gobierno, España recibirá este verano la llegada de entre el 30% y el 40% de los 20,1 millones visitantes que llegaron en la temporada estival de 2019, mientras que a finales de año se podría alcanzar el 60% y el 70% de los 83,7 millones de turistas que visitaron el país hace dos años. Unas previsiones más halagüeñas que las avanzadas hace una semana por la ministra del ramo, Reyes Maroto, que auguró la entrada de 45 millones de turistas en 2021. En 2019, la actividad turística, según el INE, supuso el 12,4% del PIB, pero el golpe de la crisis del coronavirus hizo descender su impacto hasta el 4,3% del PIB, según las estimaciones del lobi turístico Exceltur.

El principal emisor de turistas a España es Reino Unido con 18 millones de visitantes en 2019, por delante de Alemania y Francia, con 11 millones cada uno. Tras el anuncio de Sánchez, el principal debate ahora es conocer si el país de Boris Johnson introducirá restricciones o no a los ciudadanos británicos a su regreso desde España. Reino Unido ha establecido un sistema de ‘semáforos’ por el que cada país estará catalogado en rojo, amarillo o verde, en virtud de la incidencia acumulada y el estado de la vacunación y que se actualizará cada tres semanas. En su primera publicación, el viernes 7 de mayo, los únicos destinos europeos incluidos en verde y que, por tanto, no implicarían cuarentena a la vuelta, fueron Portugal -incluidas las Azores y Madeira-, Gibraltar, las Islas Feroe e Islandia.

Sánchez, que estuvo acompañado en Fitur por Maroto y por la titular de Sanidad, Carolina Darias, tiñó su discurso de optimismo, como viene haciendo en sus últimas alocuciones. Y, en ese sentido, subrayó que ya hay que prepararse para "el regreso a las calles" de Madrid de la celebración del Orgullo LGTBI o del Xacobeo en Galicia, o de la vuelta a la "vida" de paradores y alojamientos turísticos. Poco a poco se saldrá, aseguró, de una "etapa oscura" para "retomar la senda" que el covid obligó a aparcar para "defender la salud pública de todos".