La Delegación del Gobierno en Ceuta ha elevado este sábado a mediodía a 7.000 el número de ciudadanos marroquíes que ya han sido expulsados o han regresado a su país voluntariamente tras acceder irregularmente a la ciudad autónoma entre la madrugada del lunes y la tarde del miércoles en un número que se estima entre 8.000 y 10.000.

En los momentos de mayor presión las autoridades calculan que llegaron a entrar bordeando el espigón marítimo del Tarajal hasta 90 personas por minuto.

Las Fuerzas de Seguridad comenzaron el jueves, una vez extinguidos los intentos de entrada, a localizar personas migrantes por las calles con el objetivo de expulsar a los adultos, a quienes el Reino alauita se ha comprometido a admitir en grupos de hasta medio centenar de personas para los que abre la frontera cada dos horas, y de gestionar la atención a los menores.

Estos últimos ya están agrupados en un número que ronda los 800 entre las naves habilitadas en los polígonos del Tarajal, los módulos prefabricados del albergue provisional de Piniers y el Polideportivo Santa Amelia, aunque se calcula que cientos siguen deambulando por las calles, lo que obligará a habilitar nuevos espacios mientras las autonomías concretan el traslado y acogimiento de los 200 niños y adolescentes ya tutelados por la Ciudad que están en 'La Esperanza'.

Tranquilidad en la frontera

La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha amanecido este sábado, por tercer día consecutivo, totalmente tranquila debido a la ausencia de intentos de entrada ilegal de personas, mientras que la policía se afana en seguir devolviendo a los miles de inmigrantes que entraron el lunes y el martes.

El paso fronterizo, según ha podido comprobar Efe, refleja la calma que ha venido manteniendo en las dos últimas jornadas y en el lado marroquí del vallado no se aprecian personas que puedan estar a la espera de entrar, por lo que se han retirado de la misma línea de playa los vehículos militares instalados para contener los accesos ilegales.

No obstante, en la aduana del Tarajal sí se aprecia la presencia de militares que han ayudado a reforzar el dispositivo de control de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Mientras tanto, la Policía Local acudía con varios vehículos a la frontera para entregar a 24 inmigrantes localizados en distintas zonas de la ciudad, principalmente en asentamientos ilegales. Estos inmigrantes han sido entregados directamente en la frontera, que está abriendo sus puertas para permitir las devoluciones de personas que accedieron a la ciudad en las avalanchas del lunes y el martes.

Esta escena devolución era presenciada por otros cuatro inmigrantes marroquíes que se han presentado voluntariamente en la frontera para regresar a su país y que estaban a la espera de que Marruecos abriera las puertas, a las 10:00 horas. "Aquí no hay nada, no tenemos comida ni un techo donde dormir", se ha lamentado a Efe Hassan Bouchra, que es natural de la localidad de Rincón (M'diq) y que entró junto con otros dos compañeros a nado, de los cuales no tiene ninguna noticia. "No sé si ellos habrán vuelto ya o estarán todavía en Ceuta, pero yo quiero, por lo menos, dormir bajo techo", ha dicho después de reconocer que en estos días ha estado durmiendo en un monte de la ciudad tapado con cartones.

En la playa por donde se produjeron los hechos reina una calma absoluta hasta en el mar, donde no hay ni el molesto viento que en los dos últimos días había provocado un peligroso oleaje para intentos de entrada a nado.

Muere un inmigrante tras una caída

Un joven inmigrante marroquí que resultó herido al caer desde unos diez metros en el puerto de Ceuta ha fallecido este sábado como consecuencia de las heridas que se produjo en la cabeza, han informado a Efe fuentes sanitarias. El fallecido, del que aún no se ha facilitado la edad, ingresó anoche en estado grave en el Hospital Universitario de Ceuta.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el suceso se produjo en el muelle de la Puntilla, en las inmediaciones de la estatua del Hércules, donde el inmigrante se encontraba junto a otros compatriotas. Por causas que se desconocen, el joven se precipitó al vacío, tras lo cual acudieron hasta la zona agentes de la Policía portuaria y de la Guardia Civil.

Una ambulancia del 061 se encargó de estabilizar al accidentado en la misma zona antes de ser trasladado hasta el hospital, donde permanece ingresado con un fuerte traumatismo craneal.

En esa zona del puerto se suelen acumular inmigrantes a la espera de poder llegar a uno de los barcos que están atracados en el puerto ceutí para llegar a la Península.

Trasladan a 250 menores a un polideportivo

El Gobierno de Ceuta ha trasladado a un grupo de 250 menores marroquíes al polideportivo cubierto local Santa Amelia, que ha sido acondicionado para acoger a los niños y poder descongestionar la nave industrial del Tarajal, a la que fueron conducidos en un primer momento.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno ceutí, el traslado se produjo como consecuencia de la decisión de ir aliviando de personas la nave del Tarajal; desde aquí, también el pasado miércoles se trasladaron a 230 menores hasta un albergue provisional en la zona de Piniers.

Los menores fueron trasladados a las 22.30 horas de anoche a las dependencias deportivas, que han sido habilitadas con la instalación de literas. Este pabellón de Santa Amelia ya había sido utilizado durante los primeros meses de la pandemia de la covid-19 para acoger a los menores marroquíes que estaban en las calles de la ciudad, principalmente en la zona del puerto, y que no querían dormir en el centro de acogida.

El Gobierno ceutí tiene identificados a 438 menores y ha anunciado que va a continuar el proceso de identificación en los próximos días con los aproximadamente 800 menores que finalmente fueron los que entraron en Ceuta de forma irregular en las jornadas del lunes y el martes.

El pabellón de Santa Amelia se convierte así en el segundo alojamiento de emergencia que ha tenido que habilitar el Gobierno autonómico en las últimas horas, después de haber tenido que reabrir el albergue de Piniers.