Felipe VI asiste este lunes en Quito (Ecuador) a los actos de la toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, que relevará en el poder a Lenín Moreno.

El Rey acudirá al acto acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Al margen de la delegación oficial, también asistirá a la investidura de Lasso el líder del PP, Pablo Casado, con quien mantiene una relación de amistad desde hace más de una década.

Junto a Felipe VI, van a estar en la toma de posesión otros mandatarios de América Latina, como el de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; Uruguay, Luis Lacalle, y República Dominicana, Luis Abinader, entre otros.

La última vez en la que el Rey estuvo en la investidura de un presidente iberoamericano fue en la del boliviano, Luis Arce, en noviembre, en donde estuvo acompañado por González Laya y por el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Es la primera ocasión en la que don Felipe acude a una investidura en Ecuador desde que es rey, puesto que a la de Moreno en 2017 asistió la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Sí estuvo en las de Rafael Correa, en 2013 y 2009, y en las de Lucio Gutiérrez (2003), Jamil Mahuad (1998) y Abdalán Bucaram (1996).