Los servicios de restauración a bordo de los trenes volverá a prestarse a partir del próximo 1 de julio, después de más de un año cancelados con motivo de la crisis sanitaria, que supuso también la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para cerca de 2.000 trabajadores.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante su comparecencia en el pleno del Senado de este martes, asegurando que Renfe ya ha acordado esta recuperación del servicio con la empresa concesionaria.

Pese a que la resolución del contrato todavía no se ha hecho pública, fuentes del sector explican a Europa Press que la única empresa que se presentó a la licitación fue Ferrovial, compañía que ya se encargaba de este servicio y cuyo contrato actual vence el próximo 30 de junio.

En primer lugar, la licitación quedó desierta por falta de ofertas, por lo que el consejo de administración de la empresa pública procedió el pasado mes de marzo a lanzar un nuevo pliego con una mejor oferta económica, a la que solo se habría presentado Ferrovial.

Aparte del servicio de cafetería, el contrato contempla la restauración en plazo y la atención al cliente. A medida que los trayectos se han ido recuperando, los trabajadores han ido saliendo de ERTE, pero Renfe todavía tiene que definir y concretar todos los detalles de la recuperación del servicio.

Oferta la 70%

Ábalos también se ha referido a la progresiva recuperación de la actividad, señalando que ahora los trenes comerciales, es decir, AVE y Larga Distancia, se encuentran al 50% de la oferta que prestaban antes de la pandemia. En junio alcanzarán el 60% y a lo largo del verano se prevé que se sitúen en el 70%.

A pesar del incremento de movilidad que se viene registrando en las últimas semanas, el ministro ha indicado que la demanda de viajeros en la primera semana tras expirar el estado de alarma todavía se situaba un 55% por debajo de los niveles anteriores a la crisis del Covid-19.

Debido a que estos servicios son comerciales y no de servicio público, por lo que no están subvencionados y tienen que ser financieramente sostenibles, sobre todo ahora con la llegada de la competencia, Renfe está aplicando un criterio de prudencia y recuperando de forma progresiva la oferta.

"A pesar de ello, la oferta siempre ha estado por encima de la demanda, reforzado servicios con composiciones cuando han aumentado", ha añadido, destacando que uno de los corredores que más se reforzarán en junio será el que discurre entre Madrid y Barcelona. Ábalos recordaba este último punto a una pregunta realizada por la senadora de Esquerra Republicana, Elisenda Pérez, que ha destacado que la probabilidad de contagio en un tren es solo del 0,005%, por lo que ha instado al ministro a recuperar las frecuencias y prestar el servicio de restauración lo antes posible