El presidente del Gobierno y la Asamblea de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha suspendido este jueves apenas media hora después de su inicio la Sesión Plenaria que se estaba celebrando en la Cámara autonómica después de que el debate sobre la instalación de una rotonda en la periferia derivase en un cruce de insultos y reproches entre el portavoz de Vox, Carlos Verdejo, y el resto de grupos a cuenta de su comportamiento durante la crisis migratoria desatada por Marruecos la semana pasada con la entrada irregular en la ciudad de unas 10.000 personas.

Verdejo ha tildado de "vergonzoso" que la Asamblea no haya convocado un Pleno extraordinario sobre la "invasión" sufrida y Vivas ha arremetido contra la actitud de Vox durante la crisis: "A mí lo que me parece una vergüenza es que usted no apareciera en todos estos días por aquí, que no llamara para ver qué podía hacer por Ceuta, que se celebraran varias Juntas de Portavoces y usted no compareciera para ver cuál sería la posición de esta institución en uno de los momentos más graves de la historia para esta ciudad. Usted estaba desaparecido y yo planteando una estrategia de defensa de Ceuta mientras Vox pretendía incendiar Ceuta a mayor gloria del populismo", le ha reprochado.

"Yo no estaba pensando en mis votantes, sino en Ceuta y en España, defendiendo a esta ciudad con el presidente del Gobierno. El enemigo", ha añadido el presidente, "no estaba en el Gobierno de la Nación y lo suyo ha sido una insensatez temeraria: Ceuta está necesitada de calma, no achaque sus omisiones a los demás".

La portavoz del MDyC, uno de los partidos tachados de "quintacolumnistas" de Marruecos por Abascal, Fatima Hamed, ha afeado a Vox que "provocan para buscar reacciones que les den rédito electoral: son la vergüenza nacional, una provocación constante y esperan rédito del daño que hacen a Ceuta".

"Usted se comunica a golpe de tuit como un niñato y no como el portavoz de un Grupo Parlamentario: los demás hemos estado al pie del cañón sin buscar fotos ni titulares, a disposición de nuestra ciudad para lo que fuera necesario", ha distinguido.

Cuando ha recuperado el turno de palabra Verdejo ha respondido a Hamed que "incendiar es proponer declarar persona non grata al presidente del primer partido de esta ciudad, que es Vox". "Usted nunca tendrá una diputada en Madrid como nosotros, en todo caso lo tendrá en Marruecos", ha espetado.

El portavoz de Vox se ha negado rotundamente a retirar la frase, como le ha pedido insistentemente Vivas ("ustedes le están haciendo el discurso a Marruecos y un daño enorme a España", ha advertido), por lo que la discusión ha derivado en una trifulca en la que el consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris (PP), se ha enfrentado a gritos con Verdejo: "Usted es un sinvergüenza y con este tipo de gente no se puede, es un fascista". "Este es el PP de Ceuta", ha lamentado el de Vox mirando a las cámaras mientras el presidente ha dado por suspendida la Sesión Plenaria.

Vivas defiende la actuación del Ejército

Juan Jesús Vivas ha dicho hoy que si el Gobierno central no hubiera intervenido en la crisis migratoria "habrían entrado en la ciudad otras 15.000 personas más que estaban dispuestas a entrar". Así lo ha dicho en la sesión plenaria de hoy el presidente ceutí, quien ha manifestado que "si aquí no viene el Estado, no estaríamos celebrando este pleno porque hubiera sido imposible, porque teníamos 12.000 personas y había otras 15.000 personas dispuestas a entrar. Aquí había, efectivamente, una invasión y esa invasión la paró el presidente del Gobierno, y tiene todo mi reconocimiento".

Por este motivo, ha comentado que "el enemigo en política no existe nunca pero no existe cuando se trata de defender a la patria, donde hay que ir todos a una y yo salí la mañana del martes, para defender a Ceuta y a España, en todos los medios de comunicación nacionales y no me dolieron prendas a la hora de reconocer lo que estaba pasando".

En su opinión, "queremos la unidad para defender la convivencia de Ceuta, porque sin convivencia Ceuta no tiene futuro, mientras que Vox quiere enfrentar a Ceuta, incendiar a Ceuta, quieren decir que hay una parte de Ceuta que sobra", ha señalado en relación a la actitud de los cuatro diputados de Vox en la Asamblea, que no firmaron la declaración institucional contra lo que estaba pasando.

"Aquí no sobra nadie, nada más que sobran los violentos y hace falta unidad para defender la españolidad, la convivencia, la confianza, para defender a Ceuta y España porque España no es Vox. España, afortunadamente, es una España diversa, plural, acogedora. Esto es España y Ceuta es España", ha añadido.