La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ultima un "erasmus rural" que espera poder presentar completo antes del verano y que sea una realidad al final del próximo curso.

Una medida, ha explicado Ribera en la presentación en Huesca de las ideas preliminares de la ponencia sobre el reto demográfico en el marco del 40 Congreso del PSOE, inspirada en una iniciativa "rompedora" de la Universidad de Zaragoza -un programa de prácticas para universitarios en empresas, instituciones y asociaciones de municipios de menos de 3.000 habitantes puesto en marcha en 2018 con la diputación provincial-.

Este programa de empleo de prácticas está comprendido entre las 130 medidas del plan diseñado por la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico, aprobado por el Gobierno y dotado con 10.000 millones de euros para los próximos tres años.

Se trata de una iniciativa para que los estudiantes, en su caso de Formación Profesional, vivan una experiencia en entornos rurales pequeños y aporten sus conocimientos, hospedados en casas de los pueblos donde desempeñen su tarea, ha explicado la vicepresidenta.

Ha concretado, al respecto, que se trabaja en las vertientes académica, con la Conferencia de Rectores, de experiencia profesional de prácticas y de alojamiento, y el propósito es activar todo el proceso de convocatorias en octubre para que sea una realidad al final del próximo curso.

Esta es una de las cuestiones relativas al reto demográfico a las que se ha referido Ribera en un encuentro en Huesca en el que ha participado Hana Jalloul, coordinadora de la ponencia 40 Congreso del PSOE; Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP; y Denis Itxaso, ponente del capítulo "España Autonómica y Reto demográfico".

Un reto demográfico que para Ribera enfatiza "una mirada que probablemente se nos ha escapado durante demasiado tiempo, aunque la teníamos delante", ante una "megatendencia" de urbanización en grandes aglomeraciones urbanas que genera grandes distorsiones en el territorio, en España sin parangón con Europa central, y que además de a Teruel, Soria y Cuenca, afecta a un buen número de provincias si se excluyen los grandes núcleos.

"Es increíblemente obvio que se trata de una de las mayores desigualdades e inequidades que nos ha pasado por delante sin haberla visto", ha subrayado la vicepresidenta.

Según Jalloul, ya son casi 4.000 los municipios con una densidad de población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado, el umbral de riesgo demográfico que marca la Unión Europea, y el desafío es "colosal" para Itxaso, porque es "la madre de todas las desigualdades" -desde las sociales a territoriales o intergeneracionales-, y por tanto las repuestas han de ser "complejas", tratando también de que sean inmediatas.

Así, todos los participantes han coincidido en la necesidad de impulsar la digitalización, el acceso a los servicios como la sanidad o la educación, la vivienda o las infraestructuras. "Derechos y oportunidades, ese es el concepto de libertad que nos representa", ha resumido Ribera, para quien este asunto tiene que ver con el propio sistema democrático ante el sentimiento que tienen muchas partes del país de que son "la España que no importan".

"Esto tiene que pasar a la historia", ha enfatizado la vicepresidenta, quien ha admitido que no hay "bandazos" posibles que resuelvan todos los problemas de un mes para otro, porque son estructurales y con diferencias según los territorios, por lo que hace falta "mucha lluvia fina", un "compromiso constante" y "abonar nuevas oportunidades y derechos". En el encuentro, tanto Jalloul como Ribera han lamentado la muerte de una mujer de 40 años a manos de su pareja en Alovera (Guadalajara), una lacra que también sufre la España con menos habitantes y con mayor dificultad y que también forma parte de las prioridades del Gobierno, ha remarcado la vicepresidenta.