El Gobierno de Ceuta ha asegurado este lunes que de un total de 200 familias marroquíes contactadas telefónicamente por los servicios sociales de la ciudad solo 6 han expresado su deseo de que sus hijos menores vuelvan a su país tras entrar en la ciudad durante la crisis del pasado 17 y 18 de mayo.

Según ha explicado a los periodistas el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP), el número de teléfono puesto en servicio por la Ciudad Autónoma para los familiares que buscan a sus hijos ha recibido más de 4.000 llamadas.

Hasta ahora se han mantenido unas 200 entrevistas con familiares, aunque solo en seis casos están interesados en que se produzca ese retorno.

Alberto Gaitán ha señalado que la Policía Local recoge diariamente a menores por las calles que no han sido censados por la Policía Nacional.

Ceuta tiene acogidos a 886 menores que entraron durante las jornadas del 17 y 18 de mayo.

De ellos, 253 viven en el albergue provisional de Piniers, otros 214 en el polideportivo cubierto de Santa Amelia, 242 menores en el denominado Tarajal II, 146 en el Tarajal I y 31 permanecen aislados en otra nave por haber dado positivo en covid-19.

A estos hay que añadir los 273 menores marroquíes que están tutelados por la ciudad y que residen en el centro de realojo de La Esperanza.

"En total tenemos 1.159 menores, lo cual desborda todas nuestras capacidades y se requiere la intervención del Estado para solucionar este asunto", ha añadido Gaitán.