El Ministerio de Sanidad ha ofrecido este miércoles a la representación de los Médicos Internos Residentes (MIR) la posibilidad de elegir plaza en turnos telemáticos de 400 aspirantes por día, si bien no se ha aceptado la reivindicación de los opositores de que la selección sea presencial.

De esta forma y tras nueve horas de negociación en el Ministerio con los médicos residentes, Sanidad ha rectificado su última oferta que pasaba por asignar las plazas MIR en cuatro días, en turnos de 2.000 personas, en lugar de un turno único como el departamento de Carolina Darias tenía previsto en un principio.

Según una nota del Ministerio, la propuesta de Sanidad supone un cambio en la resolución del 12 de mayo y se compromete a que todas las incidencias comunicadas por los aspirante queden resueltas antes de la adjudicación de la sesión siguiente "y si fuera necesario y no se ha resuelto, se retrasaría el proceso".

La propuesta de Sanidad también plantea la creación de una comisión de seguimiento de incidencias diarias, la incorporación de los aspirantes el 16 o el 19 de julio y el compromiso de perfeccionar el sistema en el futuro.

Según ha informado a Efe el vocal de médicos jóvenes de la Organización Médica Colegial (OMC), Domingo Antonio Sánchez, tras más de nueve horas de negociación este martes "se ha arrancado un compromiso a Sanidad que va en línea de generar más tranquilidad y confianza a los aspirantes de la formación sanitaria especializada".

No obstante, los aspirantes siguen defendiendo que la elección sea en tiempo real y con garantías, a través de una lista cerrada de especialidades.

El 19 de mayo, Sanidad publicó en el BOE una orden que, entre otras cosas, preveía la elección y adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada de manera telemática y no presencial como en años anteriores. La presión de los MIR, que se han manifestado a las puertas del Ministerio en varias ocasiones y hoy desde primera hora, ha llevado a Sanidad a modificar el criterio inicial.