Unidas Podemos ya cuenta con un nuevo partido ecologista dentro de su estructura. El diputado morado y exdirector de Greenpeace España, Juantxo López Uralde, ha fundado Alianza Verde junto a antiguos dirigentes de Equo, partido que también creó en 2011, para reforzar el espacio ecologista dentro del espacio confederal de Unidas Podemos.

"Creemos necesario que la pata verde sea uno de los elementos troncales dentro de Unidas Podemos", ha explicado Uralde durante la presentación de la nueva formación. Según ha asegurado, la creación de Alianza Verde está "consensuada y hablada" con el resto de partidos que integrará la coalición: PodemosIUEn Comú Podem y Galicia en Común. En este sentido, ha recalcado que la nueva formación será federal, estará representada en todos los territorios y estará en "rango de igualdad" con el resto de miembros de Unidas Podemos. Es decir, será un partido independiente, con sus propios órganos y con autonomía para tomar sus propias decisiones.

Uralde empezó a dar forma a este nuevo partido a principios de 2020. Unos meses antes, la militancia de Equo -formación que él lideraba- tomó la decisión de concurrir a las elecciones autonómicas de 2019 junto a Más Madrid y en los comicios generales de noviembre de mismo año con Más País, el partido de Íñigo Errejón. El exdirigente de Greenpeace decidió permanecer en Unidas Podemos y, desde entonces, lleva planeando refundar "la pata ecologista". Sin embargo, ha apuntado que la pandemia paralizó todo el proceso.

"Ahora, entendemos que se da la circunstancia de que la recreación de Podemos es también un buen momento para ajustar el espacio verde", ha señalado el diputado morado en referencia a la celebración de 'Vistalegre IV' este fin de semana para elegir al sucesor de Pablo Iglesias. En este sentido, Uralde ha negado que el lanzamiento de Alianza Verde en estos momentos persigue hacer frente al crecimiento de Más País como partido verde: "En las fechas no hay que buscar correlación con otras fuerzas".

No obstante, en las pasadas elecciones madrileñas, la candidata de Más Madrid, Mónica García, logró ser la segunda más votada y, por tanto, la líder de la oposición. Con este impulso, Errejón prepara ahora su desembarco en el resto de comunidades mediante la construcción de alianzas territoriales con fuerzas progresistas -al estilo de su coalición con Compromís- y a Equo para emular a los Verdes alemanes y ocupar un espacio político vacío en España.