Cuando quedan pocas horas para que PP, Vox y Ciudadanos lleguen a la plaza de Colón para manifestarse contra los indultos a los líderes independentistas que ya estudia el Ministerio de Justicia, la derecha también prepara una dura ofensiva parlamentaria contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lanzará esta semana en el Congreso.

Con el doble objetivo de estar en las calles y en el Parlamento, los partidos que dirigen Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, inician a partir de este domingo una campaña contra los indultos que irá en aumento, y cuyo pistoletazo de salida se dará en la Plaza de Colón de Madrid.

A partir del martes la bronca al Gobierno se trasladará al Pleno del Congreso de los Diputados, que tendrá que debatir y votar esta semana una moción del PP que pide denegar unos indultos -que todavía no se han producido- pero que cada día parecen más inminentes.

Los populares obligarán a los partidos políticos a posicionarse en esta iniciativa que también insta al Gobierno a renunciar a derogar o rebajar las penas del delito de sedición al tiempo que recuerdan que los condenados por el procés no se arrepienten de sus delitos y tienen voluntad de volver a cometerlos.

El texto de la moción añade que la medida de gracia no tiene razones de equidad, justicia, ni utilidad pública y también pide al Gobierno una política exterior que dé "información veraz" al Consejo de Europa sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Pero será en la sesión de control al Gobierno del miércoles cuando el PP culmine su ofensiva parlamentaria dirigiendo todas sus preguntas hacia los indultos; la primera la de su líder Pablo Casado a Sánchez sobre si piensa defender la Constitución, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles.

Un ataque al que se sumará el dirigente de Vox, Santiago Abascal, que preguntará al presidente hasta dónde está dispuesto a llegar con tal de mantenerse en el poder.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, será el siguiente objetivo de la derecha y mientras la portavoz popular, Cuca Gamarra, querrá saber "por qué se somete al independentismo", la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le preguntará si actúa siguiendo el interés general de los españoles.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y hasta la ministra de Defensa, Margarita Robles, también responderán a las preguntas de varios diputados del PP y Vox que van desde si consideran que los indultos facilitarán la cooperación judicial europea y la aplicación de las euroordenes, hasta si el trato a los condenados por sedición tanto por instituciones penitenciarias como por el gobierno catalán ya anticipaba la voluntad política de concederles indultos.

Lo cierto es que la concesión de los indultos no ha tenido la misma acogida en todos los miembros del Gobierno y en esta ocasión el PP forzará a que en este sentido se pronuncie la ministra de Defensa, toda vez que ella procede del ámbito judicial y todavía no ha manifestado su opinión.

¿Propondría al Consejo de Ministros la concesión de un indulto en el ámbito de su competencia sin que concurrieran razones de justicia, equidad y utilidad pública?, le preguntará el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro.

En el Partido Popular dan por hecho que Sánchez concederá los indultos y especulan con la posibilidad de que lo haga después de junio ya que sólo quedan dos sesiones de control al Gobierno antes del periodo estival, aunque con toda probabilidad se prorrogarán las sesiones plenarias al menos durante dos semanas de julio.

En estas sesiones extraordinarias no se prevé que haya sesión de control ni un Pleno monográfico de Sánchez como piden los populares para hablar de los indultos, y algunas fuentes socialistas señalan a Efe que en todo cabría una comparecencia del ministro de Justicia en Comisión, toda vez que ha adelantado que está dispuesto a dar explicaciones.

Otras fuentes parlamentarias sitúan la concesión de los indultos casi en paralelo al encuentro que mantendrán en la Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el del Govern catalán, Pere Aragonés, y que será este mes después de la reunión del 17 de junio prevista con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Además la reunión de Sánchez y Aragonés marcará también la fecha para el reinicio de la Mesa de Diálogo que debe resolver el conflicto catalán y que se prevé para más largo plazo.

Por otra parte, los populares acusan al Ejecutivo de estar ya modulando su discurso para justificar la medida, al hablar de utilidad pública, y reprochan que el Gobierno esté comprando la versión de los independentistas acerca de lo que ocurrió el 1 de octubre.