Ione Belarra ya es la nueva secretaria general de Podemos. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido elegida por la militancia para tomar las riendas del partido tras la dimisión de Pablo Iglesias en un Vistalegre IV en el que la participación ha sido bastante escasa. Tras un proceso exprés de apenas un mes y una semana, el 88,7 % de los afiliados que han votado han decidido darle el mando de la formación a Belarra, que ya heredó de Iglesias el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

"Hoy habéis demostrado algo muy hermoso y es que este proyecto político es muy fuerte, es valiente y le queda muchísimo camino por recorrer para seguir cambiando la historia de España", ha clamado la nueva líder de Podemos ante un millar de militantes que se han congregado en el anfiteatro Paco de Lucía de Alcorcón. Arropada por todos los miembros de su candidatura que han sido elegidos para formar parte del Consejo Ciudadano Estatal -la cúpula del partido-, Belarra ha reivindicado que "lo mejor está todavía por venir".

Ante los aplausos de los militantes, Belarra ha querido recordar a Iglesias: "Quiero dedicar mis primeras palabras a un compañero muy querido, un militante que nos ha enseñado que se podía levantar una fuerza desde abajo". Pese a que el exvicepresidente no ha estado presente para evitar eclipsar a los nuevos liderazgos, la nueva secretaria general le ha recordado que en Podemos "siempre, siempre" será su casa.

Ione Belarra dedica a Iglesias su primeras palabras como nueva secretaria general de Podemos

Ione Belarra dedica a Iglesias su primeras palabras como nueva secretaria general de Podemos Agencia ATLAS | EFE

La participación

Junto a Belarra han salido elegidos todos los miembros de su lista para conformar el CCE. En esta cuarta Asamblea Ciudadana Estatal estaban llamados a votar casi 140.000 militantes. Sin embargo, tan solo 53.443 han terminado dando su voto a alguna de las tres candidatura que se han presentado. Belarra ha obtenido 45.753 apoyos, mientras que las candidaturas del crítico Fernando Barredo ha logrado 3.106 votos (el 6 %) y la del concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, Esteban Tettamanti, ha sacado 2.730 papeletas (el 5,3 %).

La participación ha sido ligeramente inferior a la de la anterior Asamblea Ciudadana Estatal, celebrada en mayo de 2020, en la que votaron 59.201 inscritos. En aquel momento, Iglesias salió relegido secretario general de Podemos con más votos de los que ha obtenido ahora Belarra: 53.167.

Colón y las derechas

En su primer discurso como secretaria general de Podemos, Belarra también se ha referido a la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid por PP, Vox y Cs contra los indultos: "Frente a la alegría de pelear por un país mejor, las derechas vuelven a petrificarse hoy de nuevo en una foto en blanco y negro". Según ha señalado, "el odio y el enfrentamiento, la corrupción y la defensa de sus privilegios es la única forma de hacer política que conocen" y ha lamentado la oposición que hacen en el Congreso

“Y hoy en la foto de Colón vuelve a estar la extrema derecha y eso es muy grave", ha continuando antes de avisar de que el partido de Santiago Abascal "torpedea los cimientos" de la democracia española y que no es más que una respuesta "de los poderes más profundos" para frenar a Unidas Podemos.