La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado este domingo a no bajar la guardia ante "la alerta machista" y ante la oleada de asesinatos machistas que se ha desatado tras levantarse el estado de alarma y que augura que puede continuar durante el verano.

Montero, en su intervención en la IV Asamblea Ciudadana de Podemos en la que se presenta como número dos de Ione Belarra a la nueva dirección, ha vuelto a comenzar recordando los nombres de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, y de su madre, Beatriz, junto con el de Rocío (la joven asesinada por su pareja en Sevilla); pero también el de "Juana o Irune", ha añadido.

"No se pueden evitar las violencias machistas si no defendemos a las que están vivas", "hay que proteger a Beatriz, hace falta defender a Juana Rivas y a todas las mujeres que defienden su vida y la de sus hijos frente a los agresores machistas", ha enfatizado.

Irene Montero ha asegurado que el Ministerio de Igualdad "se está dejando la piel" para mejorar la atención a las víctimas de violencia machista con la mejora del teléfono de atención 016, la prohibición del síndrome de alineación parental que -en su palabras- "creó un pedófilo para justificar su comportamiento", y prohibiendo el régimen de visitas para los maltratadores.

Reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero y la creación de los centros de crisis de atención integral a las victimas en todos los territorios son otras medidas que ha citado la ministra, que se ha felicitado porque antes del verano llegará al Parlamento la ley contra las violencias sexuales conocida como ley de "solo sí es si".

A pesar de todo ello, ante la militancia de Podemos, Irene Montero ha apelado a estar alerta y no bajar la guardia ante el menor signo de violencia y pedir ayuda.

"Os pido ayuda -ha continuado-; las mujeres que sufren violencia machista nos necesitan. Tienen que saber que no están solas, que ninguna mujer de este país está sola", ha concluido.