"¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de esto?". Las palabras de Isabel Díaz Ayuso en la manifestación de Colón de este domingo encolerizó al Gobierno. Era una muestra de su "ignorancia", decían, era tanto como decirle al Rey que “se salte la Constitución”, que no puede hacer. Era meterle en el centro del debate sobre los indultos, indicaban distintos altos cargos consultados. Este lunes, Pedro Sánchez, al término de la cumbre de la OTAN, en Bruselas, fue bastante más comedido en su respuesta a los medios de comunicación. 

El presidente del Gobierno sostuvo que cuando escuchó la reflexión de la dirigente popular interpelando a Felipe VI le vino a la cabeza una palabra: "Extrañeza”. “Me pareció rara, extraña la declaración, tanto en la forma como en el fondo, y creo que al igual que me pasó a mí cuando la escuché ayer [por el domingo], le habrá pasado al 99,99% de los españoles”, se limitó a expresar ante los periodistas en la rueda de prensa que compartió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, reunidos en la capital belga.

Felipe VI "no es cómplice"

Cuando Sánchez dio su opinión, muy breve, ya el presidente del PP, Pablo Casado, había desautorizado a la jefa del Ejecutivo madrileño en funciones. El jefe de los conservadores apuntó que el único responsable de los indultos es el líder socialista. También se corrigió a sí misma la propia Ayuso, en declaraciones ya por la tarde en la Asamblea de Madrid. Felipe VI, dijo, no es "cómplice de nada", y la culpa de la firma de la medida de gracia la tiene, dijo, Sánchez. Convergía con Casado, por tanto.

El líder socialista fue preguntado si será la semana que viene cuando el Consejo de Ministros conceda los indultos -mañana martes no será, según indicaron fuentes de la Moncloa-. Él no lo precisó, aunque su número dos, Carmen Calvo, sí ha insistido en que están "cerca". El presidente se limitó a volver a la labor de pedagogía que lleva desplegando semanas.

"Tenemos que construir entre todos convivencia", sigue advirtiendo el jefe del Ejecutivo para combatir el discurso de Colón

"No hay nada más constitucional que construir la convivencia", y esta "se basa en el acuerdo", el cual a su vez se fundamenta "en la negociación y el diálogo, siempre dentro de la legalidad democrática". "La convivencia es lo realmente constitucional, y tenemos que construir entre todos convivencia", zanjó durante su breve comparecencia conjunta con Stoltenberg.