El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, aspira "a conseguir lo mismo que ha conseguido" la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones autonómicas: "unificar al centroderecha" y, a su vez, "integrar a personas de Ciudadanos y de Vox" en su Gobierno.

Así ha respondido este martes cuando, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, le han preguntado si se plantearía incorporar a su lista electoral para 2023 a su vicealcaldesa y socia de coalición, Begoña Villacís (Cs).

Almeida, que cumple hoy dos años como alcalde, ha abogado por consolidar un espacio político donde "es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia", contando "con personas válidas, vengan de donde vengan".

Y ha subrayado que esa unificación del centroderecha es "la mejor prueba de que se puede vencer a la izquierda" y "el camino más corto" para hacer presidente al líder del PP, Pablo Casado.

Ayuso previsiblemente será investida presidenta el próximo viernes, con el apoyo de Vox, pasando a gobernar en solitario después de romper su alianza con Ciudadanos y convocar unas elecciones anticipadas que ganó rozando la mayoría absoluta, pasando de 30 a 65 escaños.

A ella le ha dedicado Almeida un "agradecimiento especial" por "haber mantenido el pulso" al Gobierno central durante la pandemia del coronavirus y haber guiado a la región "a través de un sendero que era muy difícil de transitar, entre el boicot del Gobierno y la dificultad de luchar contra una pandemia".

Pese a haber manifestado el deseo de emular a su compañera, Almeida ha trasladado su "reconocimiento y homenaje" a Villacís y al resto de concejales de Ciudadanos, que tienen claro que en Cibeles forman "un solo Gobierno" con el PP.

Y en cuanto a Vox, su socio de investidura, ha señalado que es un proyecto "absolutamente autónomo" del PP, al tiempo que se ha defendido de las críticas por la influencia de dicha formación en su Gobierno. "Que me digan una sola decisión de Vox que haya influido en las políticas de igualdad del Ayuntamiento", ha dicho.

Almeida ha querido lanzar a los madrileños un mensaje "de optimismo y de esperanza", puesto que la ciudad está "en la rampa de lanzamiento" para dar "un salto cualitativo" que la permita "competir en el ámbito internacional" y hacer valer su peso "en un entorno global donde las ciudades van a adquirir cada vez más protagonismo".

Una sociedad "creativa, diferente y diversa" que "nunca agacha la cabeza" y las políticas liberales que garantizan "la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y la baja presión fiscal" son, según Almeida, las claves que garantizan el buen porvenir de Madrid, que supondrá "el mejor futuro de España".

Recapitulando sus dos años en el Palacio de Cibeles, Almeida ha señalado que llegó a la Alcaldía con la tarea de "recuperar el rumbo de una ciudad que había perdido cuatro años", en alusión al mandato de su predecesora, Manuela Carmena.

"No teníamos que revertir, teníamos que recuperar", ha recalcado el regidor, quien se ha arrogado el mérito de haber desbloqueado, incluso "en lo peor de la pandemia", grandes proyectos "paralizados" como los Desarrollos del Sureste, la reforma del Nudo Norte de la M-30 o Madrid Nuevo Norte, cuyos trabajos empezarán "a lo largo del año que viene".

En este sentido, Almeida ha revelado que ya se ha terminado la redacción del proyecto de soterramiento de la A-5 a su paso por el paseo de Extremadura, que ya está licitada la obra para terminar el cubrimiento del ámbito Mahou-Calderón y que "entre octubre y noviembre" concluirá la reforma de la Plaza de España.

Todo ello sin haber recibido "un solo euro" por parte del Gobierno central, al que ha reclamado que deje de tratar a los ayuntamientos como "el hermano menor" de la Administración, máxime ante la inminente llegada de los fondos europeos Next Generation, una oportunidad "que no podemos perder".

Almeida ha reivindicado, asimismo, la labor del Ayuntamiento durante la pandemia, al ganarse "la confianza de todos los ciudadanos" diciendo "las cosas tal y como eran", o ante la borrasca Filomena, "el mayor reto organizativo, logístico y de gestión" al que se ha enfrentado este Ejecutivo, y que supuso "un esfuerzo sin precedentes".

Por último, ha agradecido "la generosidad y la altura de miras" que mostraron los grupos municipales al respaldar los Acuerdos de la Villa, firmados el 7 de julio de 2020, y que "dibujan en gran medida lo que es el mejor futuro para la ciudad de Madrid".