El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el expresident Carles Puigdemont han advertido este viernes que los eventuales indultos a los líderes independentistas presos no son "la solución al conflicto político" catalán y han insistido en reivindicar amnistía y autodeterminación.

Ha sido el primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del nuevo Govern, después de un proceso negociador entre ERC y JxCat plagado de tensiones, en el que los republicanos irritaron a Puigdemont al advertir que no admitirían "tutelas" a Aragonès a través del Consejo por la República, espacio parainstitucional que lidera el expresidente de la Generalitat desde Bélgica.

En su encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica) Aragonès ha dicho que "los indultos pueden favorecer de forma significativa la situación de los nueve presos políticos en Cataluña", pero no son la solución a un "conflicto de fondo con un calado mucho más profundo".

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si, al margen de conceder los indultos a los impulsores del 1-O encarcelados respetará la inmunidad "de todos los eurodiputados", incluyendo la suya.

Puigdemont ve evidente que el "Estado español se ve abocado a hacer los indultos porque sabe que, si no toma la incitativa, otros la tomaran por ellos" --en referencia a los tribunales europeos--, y descarta que la medida de gracia sea una solución al conflicto catalán.

Además, Aragonès ha sostenido que, al margen de presentar sus propuestas públicamente en el Gran Teatre del Liceu el próximo lunes a las 12 horas, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, debería abordarlas con él y su Govern.

A preguntas de los medios, ha asegurado que por ahora no le consta haber recibido ninguna invitación formal para asistir al acto, ha dicho en rueda de prensa junto al expresidente del Govern Carles Puigdemont tras reunirse en Waterloo (Bélgica).

"Independientemente de los actos que pueda organizar, espero tener la oportunidad de discutirlo a fondo, con toda la firmeza a favor de la amnistía y la autodeterminación", ha remarcado Aragonès.