El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, han abogado este viernes por una alianza entre sus dos países en el seno de la UE para lograr una recuperación "justa y sostenible" tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Sánchez y Draghi han presidido en Barcelona la inauguración del 18 Foro de Diálogo entre España e Italia, un evento que se prolongará hasta el sábado y que acoge la sede de Foment del Treball.

Esta patronal catalana ha concedido al primer ministro italiano la medalla conmemorativa de su 250 aniversario en reconocimiento a su "riguroso trabajo y compromiso de servicio público".

Una distinción que le han entregado Sánchez y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

Pero no ha sido la única recibida por Draghi en Barcelona, ya que horas antes había asistido al cierre de la XXXVI reunión del Cercle d'Economía en el que, también con presencia de Sánchez, este 'lobby' empresarial le ha entregado su primer premio a la construcción europea.

Los dos jefes de gobierno han mantenido con posterioridad un encuentro en el Palacete Albéniz, donde han sido recibidos por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el que han comentado diversas cuestiones de carácter bilateral y europeo.

En concreto, según la Moncloa, han abordado cuestiones como la política migratoria de la UE, los planes de vacunación, el certificado digital covid y los asuntos prioritarios del G20, que este año preside Italia.

A algunos de ellos han hecho referencia ambos en sus intervenciones de apertura del Foro de Diálogo, en el que han coincidido con las mismas palabras en el potencial de trabajo conjunto que tienen España e Italia: "Juntos somos más fuertes".

Sánchez ha llamado a "elevar la potencia hispano-italiana a su máxima expresión" para convertirse en el "corazón" del proyecto europeo e impregnar sus debates con una identidad mediterránea.

Ha resaltado que Italia y España son la tercera y cuarta economía, respectivamente, de la UE y juntos suponen el 25 por ciento del PIB de la zona euro.

"Es el peso de dos países cuando vamos de la mano, una fuerza puesta siempre al servicio de la Unión Europea", ha señalado.

Como prueba de la influencia del trabajo conjunto en Europa, ha citado los fondos europeos para la recuperación ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y que ha subrayado que no habrían visto la luz si no hubiera sido por la tarea de España e Italia.

Esos fondos, con cuya correcta ejecución cree que "Europa se juega su futuro", considera que pueden impulsar una gran transformación de todos los socios de la UE fomentando una visión social que no deje a nadie atrás.

En la misma línea, Draghi ha defendido aprovechar la oportunidad que representan los fondos Next Generation, "una ocasión única" para resolver las deficiencias y que "no son sólo números, objetivos y plazos" sino que simbolizan que la UE tiene "una idea compartida de futuro".

Para el primer ministro italiano, la recuperación económica no sólo debe ser rápida, sino también justa y sostenible, y ha subrayado que los fondos europeos abren la puerta a construir sociedades más sostenibles, innovadoras y digitales.

Sánchez ha invocado al optimismo ante el avance de la vacunación contra el coronavirus y la apertura de una etapa de "ilusión, esperanza y confianza".

Objetivos compartidos

Una etapa en la que ha afirmado que España e Italia comparten objetivos y ante la que ha propuesto colaboración conjunta en proyectos como el desarrollo del hidrógeno, la transformación digital y el desarrollo industrial.

Si España e Italia gestionan de forma eficiente y equitativa sus planes de recuperación, Sánchez está convencido de que los dos países tendrán aún más protagonismo del que gozan actualmente.

En el acto previo del Cercle, Draghi había defendido igualmente una recuperación económica "equitativa y sostenible" que no descuide la cohesión social.

La agenda del 18 Foro de Diálogo España-Italia incluye la participación a lo largo de dos jornadas de otros miembros de los dos gobiernos como la vicepresidenta segunda y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

También del jefe de la diplomacia de Italia, Luigi di Maio, y el ministro de Innovación Tecnológica de este país, Vittorio Colao; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell; y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

(foto) (vídeo) (audio)