España recibirá este lunes 511.200 dosis más de la vacuna de AstraZeneca que se suman a las más de 7,7 millones entregadas por la compañía anglosueca en nuestro país.

Esta nueva remesa y otras entregas previstas para las próximas semanas permitirán avanzar en la estrategia marcada por algunas comunidades autónomas, como es el caso de Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia donde se adelanta la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para proteger a la población frente a la variante Delta, que empieza a ser predominante en algunas zonas de España.

El suero de AstraZeneca, una vez administradas las dos dosis, ha demostrado una eficacia del 92% de protección frente a las hospitalizaciones en base a los casos reales reportados por la agencia de salud pública inglesa (Public Health England, PHE). Igualmente, según estos datos, la vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra la variante Alpha, con una reducción del 86% de las hospitalizaciones y no se informaron muertes.

Otros países como Reino Unido están apostando también por la estrategia de adelantar la segunda dosis para proteger a la población frente a estas nuevas variantes que están mostrando una alta tasa de transmisión.