Con los indultos aprobados y los dirigentes del 1-O a unas horas de ser excarcelados, la oposición ha intentado atornillar al Gobierno de Pedro Sánchez con una decisión que la Moncloa ve como "valiente" y "reparadora" y el PP, Vox y Cs, como un paso más hacia la destrucción de España. Ha empezado la cadena de denuncias el líder del PP, Pablo Casado, que ha pedido al jefe del Ejecutivo que dimita y convoque elecciones ya por el "engaño masivo" a los españoles.

El jefe de la oposición cree que con la medida de gracia a los independentistas Sánchez "ha cruzado el Rubicón" y le ha acusado de llegar a la Moncloa "apoyado en una mentira", ya que en la campaña electoral defendió el cumplimiento íntegro de las condenas y aseguró que traería de vuelta a Carles Puigdemont. Casado ha dicho que el presidente habla de "utilidad pública" para justificar los indultos, pero la única "utilidad es la suya privada". "Ha traicionado el juramento que hizo de proteger la igualdad de los españoles", ha espetado entre aplausos de su bancada. "Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy y someter esta decisión al juicio de los españoles, porque usted ha engañado su palabra electoral, ha incumplido su juramento constitucional y está engañando a esta Cámara", ha sentenciado Casado.

En la réplica, Sánchez ha subrayado lo "aislado" que ve a Casado después de que las patronales de los empresarios catalanes (e incluso de los españoles, la CEOE, aunque con matices) defendieran la oportunidad de la salida de la cárcel de los soberanistas. "No solo insulta al Gobierno aquí cada miércoles, ahora también lo hace con los obispos catalanes y con los empresarios catalanes, a los que llamó 'platea subvencionada con los fondos europeos'", le ha lanzado. Y sobre este asunto le ha afeado que se refiera al diálogo social como "club de tenis". "Léase el artículo 7 de la Constitución y vea el papel que tienen que jugar los empresarios y los sindicatos", le ha recomendado. Después de estos dardos, Sánchez ha vuelto a defender la decisión del Consejo de Ministros: "Es una medida valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivencia. Y va a reducir la discordia política y territorial".

"Fabricaron independentistas por minuto"

Los indultos también han sido el eje del cara a cara entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del grupo parlamentario del PP, Cuca Gamarra, que también le ha recordado a la número dos del Ejecutivo la hemeroteca y lo que decía sobre las condenas y los indultos a políticos. Calvo ha pedido a los populares que dejen "de hacer política con las tripas" y vuelvan "a las neuronas". "Así saldrían de Colón y del discurso de la ultraderecha, ha añadido en referencia a Vox.

El portavoz de esta formación, Iván Espinosa de los Monteros, también se ha enzarzado con ella por la medida de gracia y sus declaraciones pasadas. La vicepresidenta ha replicado que no retira nada de lo dicho en el pasado y ha explicado que la concesión de los indultos "no pone en solfa" por parte del Gobierno ni una sola línea de la sentencia ni del trabajo del Supremo, pero ha insistido en que la diferencia entre el PSOE y el PP es que ellos "fabricaron independentistas por minuto" y el Ejecutivo ha conseguido "abrochar Catalunya a España".