Qué "planes" tiene el Gobierno tras la concesión de los indultos a los presos del 'procés'. Se lo preguntó el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, al presidente. Pero el presidente le devolvió la pelota rápidamente. "¿Qué planes tiene ERC tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno? ¿Qué planes tiene el Govern de Cataluña?".

Pedro Sánchez situó el foco este miércoles en el Congreso en el punto donde querían dejarlo ayer mismo y su equipo tras el Consejo de Ministros que dio luz verde a la medida más compleja de toda la legislatura, la que puede sentenciarla, para bien o para mal. El Ejecutivo entiende que, una vez que ha dado el "primer paso" para el "reencuentro" y el diálogo con Cataluña, es ahora el independentismo el que debe mover ficha si es que quiere avanzar. Y advierte de que no puede volver a poner sobre la mesa el referéndum de independencia porque el Gobierno no lo consentirá ya que desborda el marco constitucional.

El presidente insistió en que su plan para Cataluña es el conocido, la 'Agenda para el reencuentro' que ofreció a Quim Torra hace más de un año, y es la hoja de ruta por la que "va a transitar" el Gobierno en su diálogo con Cataluña. La autodeterminación que este martes volvió a esgrimir el 'president', Pere Aragonès, tras la medida de gracia, no es solo contraria a la Carta Magna, dijo, es que no se puede "seguir fracturando a la sociedad catalana", "hay que empezar a unirla". Sánchez se remitió entonces a sus palabras en el Liceu de Barcelona del pasado lunes: la unión basada en la ley hace al país más "fuerte", pero la comunidad de "afectos y de convivencia" hace "aún más fuerte" a Cataluña y al resto de España.

Para Sánchez, ley hace al país más "fuerte", pero la comunidad de "afectos y de convivencia" le hace "aún más fuerte"

Y como ya ha venido haciendo en estos últimos días, el Gobierno no aspira a "convencer" a los independentistas de que la mejor solución es la "unión", no pretende que cambien de ideales, pero sí les exigirá -"a ustedes y a JxCat", como socios del Govern- que defiendan el "pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatut".

"A buen entendedor..."

Rufián se revolvió contra el presidente por interpelarle directamente por los "planes" de su formación, y recordó que en el control es la oposición la que pregunta al Ejecutivo. A continuación, el portavoz le agradeció "la valentía ante la jauría", pero se preguntó si ha aprobado los indultos "por valentía o por necesidad", ya que hace dos años, en la campaña del 10-N, "se presentó a las elecciones hablando de fiscalía, y hoy habla de política". "Y todo el mundo sabe lo que nos gusta hablar de política. Así que a buen entendedor...", apuntó, afirmación que envalentonó a la derecha, que leyó enseguida que si el Gobierno se ha contradicho es por su alianza necesaria con los independentistas.

El dirigente de ERC insistió en el "ahora qué". Porque sigue habiendo, dijo, "muchísima represión dentro y fuera de Cataluña", y hay "muchísimo por recorrer": reformar el Código Penal, el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas -que investiga la malversación de fondos públicos por el 'procés'- o la 'ley mordaza'. Rufián, por tanto, enumeraba los asuntos que el soberanismo cree pendientes, porque "no será un Gobierno de izquierdas real" mientras haya "una sola persona que esté amenazada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente".

"Reedición del régimen del 78"

A la pregunta de Rufián sucedió la de la portavoz de JxCat, Míriam Nogueras, que mostró cómo su partido, a diferencia de ERC, no acepta los indultos, porque "no resuelven" el conflicto político con Cataluña. La dirigente visibilizó a un partido mucho más descreído de la mano tendida del Gobierno. De hecho, se preguntó cuál es el "Pedro Sánchez real", el que dice que ama a Catalunya y defiende un referéndum para un nuevo Estatut o el que afirmó (en campaña) que detendría al 'expresident' Carles Puigdemont y está en contra de las consultas.

Junts se muestra más dura que ERC, advierte de que los indultos "no resuelven" el conflicto y cuestiona las intenciones del Ejecutivo

Además, Nogueras hizo referencia al informe "demoledor" del Consejo de Europa aprobado esta semana -que no comparte el Ejecutivo de Sánchez- que reclama que se ponga fin a la extradición de Puigdemont.

Para la portavoz de Junts, si las intenciones del presidente son reales, entonces, le retó, estará dispuesto a una ley de amnistía, a aceptar la "vuelta de los exiliados", a acabar con la "represión", "a situarse en la vía escocesa, hacer un referéndum pactado y respetar su resultado". Si no es así, lo que hizo Sánchez el lunes fue "anunciar la reedición del régimen del 78".

El presidente agotó su tiempo en la primera réplica a Nogueras y se limitó a reiterar los argumentos ofrecidos a favor de los indultos en los últimos días: el momento actual es el "propicio" para dar un paso, tras una sentencia firme del Supremo contra los líderes del 'procés' que "no cuestiona" el Ejecutivo, y tras recibir las peticiones para el ejercicio del derecho de gracia que Justicia debía tramitar.

El Gobierno propone una hoja de ruta de "reencuentro" con la sociedad catalana y con el resto de España. Sánchez volvió a pedir "comprensión" y "magnanimidad" a los que tengan reparos hacia los indultos, pero el desafío "merece la pena".