España registra la tercera mayor incidencia de la COVID-19 entre los países europeos, tras Reino Unido y Portugal, con 93,4 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Así ha concluido un informe del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) del Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con datos actualizados el 25 de junio.

En Reino Unido y Portugal siguen aumentando la incidencia, "seguramente -dice el BIOCOMSC- por la alta presencia de la variante delta en ambos países", y registran actualmente 194,6 y 135,3 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, respectivamente.

También preocupa la situación de Chipre que, aunque se sitúa por ahora en un nivel menor de la incidencia, la velocidad de reproducción del virus en el país es de 1,39.

El BIOCOMSC, en su informe, ha asegurado que, cuando la vacunación esté más avanzada, se espera que se consiga una tendencia a la baja de la incidencia, pero que hasta entonces "necesitamos la colaboración y el esfuerzo de todos para no empeorar la situación".

Sobre las restricciones, el grupo de investigación ha sugerido "frenar ahora el proceso de relajación de las medidas no farmacológicas, para no imponer mayores restricciones en unas pocas semanas".

El grupo BIOCOMSC de la UPC elabora informes periódicos para la Comisión Europea y otros gobiernos, y mantiene un seguimiento matemático continuo de la situación pandémica, sobre todo en Europa.