La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a llevar ante la Corte Penal Internacional la vulneración de los derechos fundamentales contra las personas LGTBI en distintos lugares del mundo.

La iniciativa, presentada por Ciudadanos y que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP y Unidas Podemos y la abstención de Vox, pretende que el Gobierno promueva ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional "una investigación oficial e independiente" de la persecución que sufren las personas LGTBI como crímenes de lesa humanidad.

También le reclama que, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2018-2020, impulse una resolución que promueva "el cese de la inhumana persecución penal de todas estas personas en razón de su mera orientación sexual o identidad de género".

El Congreso subraya su pleno compromiso de "seguir trabajando en la eliminación de todas las barreras y formas de discriminación que, todavía hoy, siguen afectando a homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales en el día a día".

En su defensa de esta proposición, la diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez Granados ha sostenido que "en los últimos días" se ha visto cómo "incluso en Europa" se pueden vivir retrocesos de derechos que ponen en peligro "la libertad y la integridad de las personas LGTBI", en referencia a la ley aprobada por el Parlamento húngaro que prohíbe hablar de homosexualidad en los colegios y en los medios de comunicación.

"Apoyaremos esta proposición no de ley para que el odio y la fobia hacia este colectivo no encuentre cobijo en ningún lugar del mundo", ha indicado la diputada del PSOE Zaida Cantera, quien ha recordado en su intervención que entre 2008 y 2020 en España fueron asesinadas 13 personas trans.

Desde el PP, Alberto Casero ha añadido que los derechos de las personas LGTBI no son "una cuestión de derechas ni de izquierdas" sino "de derechos humanos", y ha apoyado la propuesta de Ciudadanos porque "sigue habiendo muchos países en los que las relaciones homosexuales siguen estando criminalizadas".