El juez de la capital aragonesa que investiga la entrada a España del líder del Frente Polisario ya ha recibido la respuesta del Ejército del Aire a las dudas que le planteó sobre cómo, cuándo y con que permisos aterrizó el avión medicalizado de Brahim Gali en la Base Aérea de Zaragoza. A través de un escrito, el general jefe de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cavañete, asegura que recibió una orden del Estado Mayor del Ejército del Aire, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, para no pedir el pasaporte al cuando este llegó a España el pasado 18 de abril. Es mas señala que fue "el Gabinete de la ministra" Arancha González Laya.

Ortiz-Cavañete afirma que aterrizó a las 19.25 horas en calidad de "aeronave del Estado de la República Argelina Democrática y Popular" y que despegó a las 20.53 horas de ese mismo día. "De conformidad con lo ordenado telefónicamente por la Sección de Relaciones internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire, el avión fue conducido a la plataforma militar, lo que por cuestiones de seguridad es la práctica habitual para las aeronaves del Estado", señala en el documento al que tuvo acceso EL PERIÓDICO.

Añade el también general jefe de la Base Aérea de Zaragoza que acorde a lo definido en su plan de vuelos como aeronave de Estado, esta "tenía autorizado el aterrizaje, encontrándose amparada por la autorización diplomáticamente permanente del Reino de España a Argelia para 2021 con código SZ-VIP-202021, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación". Este departamento perteneciente al Gobierno de España es el responsable de la renovación anual de dicha autorización, habiendo sido firmada por el secretario general técnico, José María Muriel Palomino.

"Se recibieron órdenes por vía telefónica de que el personal que viajaba en el avión no pasara control de pasaportes ni aduana, por lo que se desconoce la identidad de las personas que iban a bordo", afirma el general jefe de Movilidad Aérea, quien añade que "se recibió información de que en el avión viajaba un paciente con pasaporte diplomático argelino, que venía en una camilla medicalizada y que iba acompañado de una persona". Nada más.

Otra de las respuestas que da al titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, que investiga el asunto, es sobre el traslado en ambulancia medicalizada al hospital San Pedro de Logroño. Este mando militar lo admite, mientras añade que "no se solicitaron los pasaportes" y, por lo tanto, insiste en que no sabe quién era el paciente ni sus acompañantes.

No se siguió el procedimiento habitual

Este mando del Ejército admite que "en este caso concreto no se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire". Explica que la Base Aérea de Zaragoza dispone de un procedimiento operativo por el cual los pasajeros de aeronaves extranjeras que aterricen en ella procedentes de países fuera de la zona Schengen deben pasar control de pasaportes, acción que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del aeropuerto civil como así indica la normativa fijada por una instrucción general del Estado Mayor del Ejército del Aire.

El juez instructor investiga la entrada al país del saharaui por la posible comisión de tres delitos: falsificación por uso de pasaporte ficticio, prevaricación y encubrimiento. Las diligencias parten de una denuncia interpuesta por el abogado malagueño Antonio Urdiales.

La asistencia sanitaria en España de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, también generó una crisis diplomática entre el Gobierno de Sánchez y el del marroquí Mohamed VI.