El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han subrayado este viernes su sintonía y "cooperación excepcional" para impulsar el multilateralismo y la acción conjunta para afrontar los grandes retos como el cambio climático, los efectos de la pandemia y el desafío migratorio.

En rueda de prensa conjunta tras celebrar una reunión de trabajo en la Moncloa, Sánchez ha subrayado el “compromiso firme e inequívoco” de España con la agenda multilateral, necesaria para “articular respuestas globales a problemas globales” y ha señalado que las leyes y políticas que impulsa su Gobierno “están alineadas” con las de la ONU.

“Aquí tiene,s un Gobierno amigo y comprometido” ha señalado el presidente quien ha considerado un “inmenso honor” que el secretario general de la ONU visite España para “subrayar políticas tan importantes”.

Por su parte, Guterres ha destacado la “cooperación excepcional” de España y la calidad de los organismos de la ONU con sede en España, como el centro de Información y Comunicaciones de la ONU que ayer visitó en Quart de Poblet, Valencia.

Guterres ha señalado que problemas como el cambio climático o la pandemia de coronavirus han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración internacional y ha agradecido el apoyo y papel de España como “país puente, del norte y con credibilidad en el sur”.

España “puede ayudarnos muchísimo a que sea posible una mayor ambición en mitigación, financiación y adaptación y resiliencia en el mundo en desarrollo”, ha dicho Guterres, quien ha concluido subrayando que "España puede contar también con el fuerte compromiso de ONU en nuestro diálogo y en reforzar el papel de España en el marco de las relaciones de cooperación internacional".