El Govern de Baleares ha instado al Gobierno central a emprender acciones legales contra las agencias de viajes que hayan organizado o colaborado en las fiestas para estudiantes peninsulares que causaron un macrobrote de coronavirus que ha afectado al menos a dos millares de personas de una docena de comunidades.

Así lo ha indicado este martes la consellera de Salud, Patricia Gómez en su comparecencia en el Parlament regional para explicar la gestión entorno a la explosión de casos positivos de Covid-19 que se ha producido a raíz de la participación de los jóvenes llegados a Mallorca en viajes organizados.

Gómez también se ha referido a la resolución judicial que dictaminó que solo los jóvenes positivos por la Covid-19 tenían que quedarse en el hotel Palma Bellver, y ha precisado que, a pesar de no estar de acuerdo, el Govern activó "inmediatamente un dispositivo de salida rápido y seguro en barco para aquellos que quisieron regresar a sus regiones", que fueron 118, y que además mantuvo la oferta del hotel puente para aquellos que decidieron quedarse para continuar con la cuarentena, un total de 45.

La consellera ha explicado que enseguida que se tuvo conocimiento del brote, se estableció una colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas afectada.

Según Gómez, esa colaboración multilateral fue "fundamental para identificar a los estudiantes que todavía estaban en Mallorca, hacer las pruebas diagnósticas y ofrecer la atención sanitaria necesaria en cada caso y una solución de alojamiento para cumplir la cuarentena que se prescribe a la persona que da positivo o que es contacto estrecho de un caso positivo.

En cuanto a la situación en de las personas que continúan confinadas, - unas 80 en el hotel Palma Bellver-, la titular de la Conselleria de Salud ha indicado que a diario se desplaza una unidad de atención volante al coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 8.00 a 15.00 horas. Además, una enfermera está presente en el hotel las 24 horas y un médico de guardia de las 15.00 a las 22.00 horas.

También la Conselleria ha puesto a disposición de las familias un teléfono gratuito de información, el 900 700 222, que atiende llamadas de 8.00 horas a 20.00 horas y también ha ofrecido la ayuda de psicólogos de la Central de Coordinación para apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen.