La comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, Stella Kyriakides, ha destacado la importancia de llevar "una dieta equilibrada y sana", tras ser preguntada acerca de la recomendación del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de reducir el consumo de carne.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras visitar el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) acompañada de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, Kyriakides ha reivindicado que el propio Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer anima a que los ciudadanos europeos lleven una buena dieta, sin entrar a valorar específicamente si incluye una reducción del consumo de carne.

"En el Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer, destacamos la importancia de que se lleve una dieta equilibrada y sana en todo momento, incluso está incluido en el propio código deontológico de la Unión Europea", ha esgrimido.

Por su parte, Darias ha insistido, igualmente, en la pertinencia de una dieta "sana y equilibrada". "Desde el punto de vista de la salud, lo más importante es tener una dieta sana y equilibrada que aporte los ingredientes que necesita nuestro organismo. Por tanto, lo importante es una dieta que nos permita alterar una ingesta importante bien de proteínas, bien de vitaminas, bien de antioxidantes... Todo en su justa medida", ha resaltado. Al hilo, Kyriakides ha apoyado las declaraciones de Darias. "Desde aquí, queremos respaldar el mensaje de la ministra", ha remachado la representante de la Comisión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió este jueves con una sola frase, aunque expeditiva, a la polémica: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible".

Garzón, en cambio, aseguró que no esperaba la respuesta del presidente del Gobierno y ha asegurado que, en cualquier caso, no va a abandonar su empeño en que se reduzca el consumo de carne para "salvar miles de vidas".

"No la esperaba porque no sabía ni que la iba a responder, pero el lineamiento está planteado ya desde hace tiempo, es importante no generar ruido adicional, las posiciones están claras y solo con haber contribuido a que la ciudadanía sepa exactamente los riesgos para su salud, estaremos salvando miles de vidas y yo me siento satisfecho, pero queda mucho camino por hacer y es una línea de trabajo que no vamos a abandonar en ningún momento", subrayó el ministro de Consumo.

Darias evita la polémica

Darias apuesta por "una dieta sana, equilibrada y completa"

Darias apuesta por "una dieta sana, equilibrada y completa" Agencia ATLAS / EP

Por su parte, Carolina Darias, ha evitado entrar en la polémica, pero ha apostado por una "dieta sana, equilibrada y completa. Todo en su justa medida".

La ministra ha explicado que su apuesta, desde el punto de vista de la salud, es tener una dieta "que aporte los nutrientes que necesita nuestro organismo, tanto los macronutrientes como los micronurientes. Una dieta que permita alternar una ingesta importante bien de proteínas, vitaminas y antioxidantes".

Montero y Belarra, con Garzón

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha respaldado la campaña de su homólogo en Consumo, Alberto Garzón, para moderar el consumo de carne y espera que las altas temperaturas que se registrarán en zonas de España durante el fin de semana ayuden a entender la importancia de luchar contra el cambio climático.

"Ya que la ONU y la estrategia España 2050 no son suficientes, quizás los 50°C que se esperan este fin de semana en zonas del país ayuden a entender la importancia de luchar contra el cambio climático y la propuesta del ministro de Consumo. Consumir menos carne, consumir local", ha apuntado Belarra en un mensaje en redes sociales.

La ministra, que compartió también en redes el vídeo de la campaña de Garzón, aludía de esta forma al documento elaborado por el Ejecutivo y al criterio de organismos internacionales, que también recomiendan no incurrir en un consumo excesivo de carne.

Hoy mismo, el propio Garzón ha compartido en Twitter una información sobre el impacto de la "extrema ola de calor" que azotó Canadá la semana pasada en animales marinos y ha insistido en que el "cambio climático y las medidas para combatirlo deben ser una preocupación fundamental para los Gobiernos".

Belarra ha secundado así a su compañero en Unidas Podemos ante las críticas de diversos partidos de la oposición por esta campaña sobre los efectos en la salud y el medio ambiente del exceso de producción de carne roja.

Una iniciativa que suscitó también polémica por la reacción del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que tildó de errónea la campaña de Garzón o de la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que esta mañana ha dicho al respecto que las campañas había que hacerlas en positivo.

También ha reaccionado en redes la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien con humor ha respondido a un usuario en redes que, con ironía y en alusión a la controversia generada sobre el consumo de carne, le invitaba a una barbacoa. "Yo voy con Garzón así que un salmorejo y unas berenjenas a la brasa", ha respondido Montero.

Otra muestra de apoyo a Garzón ha venido del coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, para mostrar un extracto sobre el consumo moderado de recursos de la estrategia España 2050, recalcando que "los programas y las propuestas se deben cumplir punto por punto".

La diputada de Unidas Podemos en el Congreso y coordinadora autonómica de la formación morada en Andalucía, Martina Velarde, ha subrayado que lo "imbatible", en clara alusión a las palabras de Sánchez, es la Ley de Vivienda, la derogación de la reforma laboral o la creación de una empresa pública de energía.