Unidas Podemos ha negado que el gobierno de Cuba sea una dictadura aunque ha defendido que cada país tenga derecho a manifestarse, mientras que la derecha del PP y Vox ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contundencia para condenar el régimen autoritario de Miguel Díaz-Canel.

Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores reclamara este martes a las autoridades cubanas que "respeten" el derecho fundamental de todos los ciudadanos a manifestarse "libre y pacíficamente", ante las movilizaciones históricas e inéditas registradas en Cuba contra el gobierno de la isla, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reclamado a Sánchez que se posicione de forma más "contundente".

También Vox ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a "denunciar y condenar pública y rotundamente la represión de las manifestaciones pacíficas, la limitación de la libertad de expresión y la vulneración de los derechos humanos en Cuba".

En las últimas horas y tras las manifestaciones en la isla caribeña se han producido arrestos de opositores, activistas y de periodistas por lo que algunos de los partidos políticos del Congreso han expresado su rotunda condena.

No obstante, la portavoz parlamentaria de En Comú Podem, Aina Vidal, ha considerado que el Gobierno cubano no es una dictadura, si bien ha señalado como "importantísimo" que cada país tenga la capacidad de manifestarse

Desde Compromís, su líder en el Congreso, Joan Baldoví, ha considerado que en la crisis de Cuba "hay mucha hipocresía" en el entorno político porque "se habla poco del embargo y de las consecuencias que provoca ese embargo", y aunque ha negado defender el régimen autoritario de presidente cubano, ha censurado que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defienda otro régimen autoritario como el de Marruecos "llamándole régimen amigo".

"Cuando el régimen marroquí machaca los derechos humanos en el antiguo Sáhara y hace las mismas prácticas que otros regímenes autoritarios como el cubano", ha puntualizado.

El Gobierno evita pronunciarse sobre las palabras de Podemos

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que España está haciendo un seguimiento constante de la situación de Cuba y ha evitado pronunciarse sobre la posición de Unidas Podemos, socio del Ejecutivo, al señalar que no puede interpretar el ideario de otros partidos.

La socialista Isabel Rodríguez se ha referido de esta forma, en su primera comparecencia en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, al ser preguntada por las protestas que se han producido en Cuba y por la postura de Unidas Podemos, después de que haya negado que el actual Gobierno de la isla sea una dictadura.

"No hay duda de cuál es la posición de España en relación a la defensa de los sistemas políticos democráticos", ha señalado la ministra, antes de recalcar que "España es una democracia plena que defiende la democracia, los derechos y las libertades". "Esa es la posición de España", ha apostillado.

Isabel Rodríguez sobre Cuba: “España es una democracia plena que defiende la democracia y los derechos”

Isabel Rodríguez sobre Cuba: “España es una democracia plena que defiende la democracia y los derechos” Video: Agencia Atlas | Foto: EP

Críticas de la derecha

En otro sentido, Cuca Gamarra ha criticado que el Ejecutivo no se haya pronunciado de forma contundente y ha pedido que promueva una respuesta conjunta de la Unión Europea "por la libertad y por la democracia en Cuba". Además, ha reprochado, en declaraciones a los medios de comunicación, que una parte del Gobierno apoye al régimen de Miguel Díaz-Canel frente quienes piden en las calles libertad y democracia.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha coincidido en que el comunicado de Exteriores ha sido "una nota tibia y carente de cualquier tipo de claridad" y ha pedido a su nuevo titular que haga gestiones diplomáticas para evitar la represión contra el pueblo cubano. Que promueva acciones para conseguir "la inmediata liberación" de los detenidos, en particular, de los periodistas, "especialmente de la corresponsal del diario ABC Camila Acosta".

Espinosa de los Monteros ha denunciado, en rueda de prensa, "la ola de terror y de sangre que pretende imponer Díaz-Canel y su régimen". "Estamos convencidos de que la revolución en las calles será el inicio de un cambio muy importante, o así lo esperamos", ha dicho tras confiar en "una transición pacífica" en Cuba.

Asimismo, ha pedido que la diplomacia europea dirigida por Josep Borrell haga uso de medidas comerciales coercitivas y ha instado a un corredor humanitario para que el pueblo cubano reciba ayuda directa.