El Govern solicitará el miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que autorice prorrogar siete días más las restricciones para hacer frente a la pandemia, entre ellas el toque de queda nocturno, que se ampliará de 161 a un total de 165 municipios con alta incidencia de casos de covid-19.

Así lo ha anunciado este martes tras la reunión del Consell Executiu la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, quien ha explicado que, si el TSJC lo avala, pasarán a tener confinamiento nocturno entre la 01.00 y las 06.00 horas otros municipios como Lleida, Roses y Salt (Girona).

"Somos plenamente conscientes de la excepcionalidad de esta medida, que no queremos normalizarla por incómoda", ha aseverado Plaja, quien ha recordado que el toque de queda afectará, como desde el pasado viernes, a localidades de más de 5.000 ciudadanos con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

Los nuevos municipios para los que la Generalitat solicitará el toque de queda hasta el 30 de julio son Gelida, Igualada, L'Ametlla de Mar, Sallent y Santa Maria de Palautordera (Barcelona), El Vendrell, Mont-roig del Camp y Ulldecona (Tarragona), La Bisbal d'Empordà, Maçanet de la Selva, Roses, Salt, Sils, Torroella de Montgrí y Vilafant (Girona), así como Lleida, Mollerusa y Tàrrega (Lleida). El Govern también instará al TSJC a avalar el confinamiento nocturno para los municipios barceloneses de Vilassar de Dalt y Olesa de Montserrat (Barcelona), que ya lo tenían por estar rodeadas de localidades con alta incidencia pero que superan ya los 400 positivos de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

En cambio, dejarán de estar sometidas a esta restricción Abrera, Cabrils -debido a la situación epidemiológica de las poblaciones vecinas-, Centelles, Esparraguera, La Garriga, L'Ametlla del Vallès, Sant Celoni, Santa Eulàlia de Ronçana, Sant Sadurní d'Anoia, Santa Margarida i els Monjos y Vilanova del Camí (Barcelona), además de Altafulla y Deltebre, en Tarragona, Alpicat y Solsona, en Lleida, y Anglès y Sant Hilari de Sacalm, en Girona.

Además del toque de queda, el ejecutivo catalán pedirá al TSJC que avale prorrogar la limitación de reuniones a diez personas, tanto en la esfera pública como en el ámbito privado, y ha acordado extender el cierre de toda actividad a las 00.30 horas. "La situación continúa siendo preocupante", ha destacado Plaja tras enfatizar que los datos son "malos" a pesar de que "apunten a una estabilización", con 140 nuevos ingresados en los hospitales, hasta un total de 1.823 pacientes, y una velocidad de propagación del virus (Rt) que se acerca al 1.

La portavoz ha apuntado que la prórroga de las medidas busca "evitar el colapso" del sistema sanitario, "frenar los contagios" y fomentar la recuperación económica de Cataluña aunque ha asegurado que no pretenden "normalizar" estas restricciones ya que -ha resaltado- restringen derechos fundamentales y "condicionan la vida diaria de millones de personas".

Asimismo, ha alertado que los contagios "se están desplazando a edades más elevadas" y ha insistido en la importancia de usar mascarilla aunque sea al aire libre siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad y se esté con personas ajenas a la burbuja de convivencia.