Las medidas anticovid diseñadas por la Comunidad Valenciana hasta el próximo 25 de julio para tratar de paliar el aumento de casos de covid incluyen el toque de queda de 01.00 a 06.00 horas. Con la determinación de prorrogar estas restricciones más allá de este próximo domingo, la Generalitat Valenciana ya ha presentado la petición al Tribunal Superior de Justicia para dilatarlas en el tiempo y extender la limitación de movilidad nocturna a más municipios, según ha podido saber Levante-EMV.

Con la incidencia acumulada en constante crecimiento y los nuevos casos diarios superando de largo las 1.000 infecciones, el Gobierno Valenciano está decidido a continuar con las limitaciones que al menos frenen la escalada de contagios. Ya en esta línea se pronunciaron los científicos que asesoran al Consell en materia sanitaria, e incluso, abogaban con introducir algunas nuevas medidas al toque de queda y la limitación de personas en las reuniones públicas y privadas.

Actualmente el toque de queda está en vigor hasta el domingo en 32 poblaciones de la Comunitat, 30 de ellas en la provincia de Valencia, entre ellas la ciudad de Valencia y otras poblaciones de más de 30.000 habitantes como Gandia, Paterna, Mislata, Aldaia, Burjassot, Xirivella y Alaquàs. De la provincia de Castelló solo figura la población turística de Benicàssim, y de la de Alicante, el municipio de San Vicente del Raspeig.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ya adelantó el martes que la Comisión Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 de este jueves adoptará medidas "protectoras" para "incorporar al toque de queda" a municipios en los que la incidencia de la covid-19 "esté alcanzando mayores niveles".

Mañana, jueves 22 de julio, se reúne la Mesa Interdepartamental donde se acabará de perfilar el alcance de estas medidas anticovid que sin duda se regirá por la "prudencia" a la que siempre hace referencia el president Ximo Puig cuando se habla de pandemia.