El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves en Los Ángeles, dentro de su gira económica en Estados Unidos, el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que se dedica a la exploración del sistema solar con robots no tripulados, en búsqueda de agua y vida fuera de la tierra, entre otras cosas, y en donde trabajan más de una veintena de ingenieros españoles. Esta visita fue el primer acto de Sánchez durante su estancia en Los Ángeles, la segunda etapa de la gira de carácter eminentemente económico que está realizando por Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo se desplazó hasta este centro de la NASA y visitó sus instalaciones acompañado por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Junto a él y varios responsables del JPL, como su director adjunto, Larry James, accedió a la sala de control, donde fue informado de las actividades que se desarrollan en la actualidad. Desde el JPL se controlan las misiones a Marte, y varios de los componentes de los robots utilizados en ellas se han fabricado en España.

Pedro Sánchez, durante su recorrido por el laboratorio de la NASA. EFE

Además, este laboratorio colabora con el centro español de Robledo de Chavela y que junto a otros emplazamientos en California y Australia conforman la red de antenas del proyecto de Comunicaciones del Espacio Profundo que brinda apoyo a misiones interplanetarias.

El Gobierno español resalta la trascendencia de seguir colaborando con la NASA en la exploración del espacio profundo y subraya que su apuesta por el ámbito aeroespacial se demuestra con hechos. En concreto, recuerda que uno de los proyectos estratégicos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española se enmarca en este contexto.

Desde el centro de control, Sánchez visitó otras dependencias, y ante una reproducción del robot Perseverance utilizado en la misión Marte 2020, fue informado de sus pormenores.

Tras recibir como regalo una camiseta con el logo de esa misión, el presidente del Gobierno conoció el museo del JPL y conversó con el grupo de ingenieros españoles que trabajan en este centro de la NASA y que le ofrecieron detalles de su labor.

Inaugurado en 1930, el Laboratorio de Propulsión a Reacción fue el centro encargado de lanzar el primer satélite estadounidense en 1958, conocido como Explorer 1, y actualmente es la sede donde la NASA construye y opera sus naves.

Sus trabajadores han ensamblado los últimos robots enviados a Marte, el Perseverance y el Curiosity, y también supervisan una red de satélites que miden las condiciones climáticas de la Tierra desde el espacio.

Tras esta visita, Sánchez mantendrá una reunión con el alcalde de Los Ángeles, figura destacada del Partido Demócrata y a quien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha designado como futuro embajador en la India.