El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al PP de utilizar el Tribunal de Cuentas como un "órgano político" para "perseguir a sus rivales políticos": "Su objetivo es embargar nuestras casas, que son las casas donde viven nuestros hijos", ha denunciado.

Así lo ha afirmado Junqueras en una entrevista con la Agencia Efe, un mes después de haber salido de prisión tras el indulto concedido por el Gobierno.

Ahora es uno de los 34 exaltos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas ha impuesto una fianza de 5,4 millones de euros por haber promovido el procés en el extranjero.

Junqueras se ha acogido, como otros 28 encausados, al fondo creado por el Govern para avalar la fianza del Tribunal de Cuentas, a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Detrás de estas fianzas, el líder de ERC ve criterios políticos: "El Tribunal de Cuentas, pese a su nombre, no es un tribunal, es un órgano político formado por políticos en retirada, nombrados por sus méritos políticos, por sus méritos a la hora de servir los intereses de los partidos que los nombran".

Se trata, según ha denunciado, de un "órgano con cargos caducados", si bien "el PP se niega a renovarlos porque no quiere perder el control de este órgano político".

"No quiere perder la mayoría que tiene, porque la utiliza para perseguir a sus rivales políticos. En lugar de perseguir la corrupción de los grandes partidos políticos españoles, el PP y el PSOE, lo que hace es perseguir a los opositores políticos, a la disidencia política", ha protestado.

Para Junqueras, "es evidente" que el Tribunal de Cuentas "es un órgano controlado por el PP que actúa al dictado del PP", ahora contra los promotores del proceso independentista en Cataluña.º

Eso es lo que explica, ha señalado, que el Tribunal de Cuentas "se haya negado sistemáticamente a investigar la infinidad de casos de corrupción del PP y, en cambio, centre toda su atención en intentar embargar las casas donde viven nuestros hijos".

A los 34 encausados por el procés los "persigue económicamente" porque quiere "convertir a nuestros hijos en víctimas de la represión", ha asegurado.

"Nunca están satisfechos con la represión que ejercen, porque creen que es insuficiente represaliarnos a nosotros y han decidido represaliar también a nuestras familias y a nuestros hijos. Es una persecución económica, no contra nosotros, sino contra nuestras familias", ha insistido el exvicepresidente del Govern que organizó el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Según Junqueras, este caso es "un ejemplo más de la injusticia que se comete contra personas que son evidentemente inocentes".

Sobre el mecanismo del ICF para avalar la fianza, considera que el Tribunal de Cuentas no tiene motivos para rechazarlo: "Estoy convencido de que las decisiones que toma el Govern de Cataluña son plenamente legales y plenamente legítimas".

"Son decisiones que procuran proteger la actuación legítima y legal de algunos de sus cargos electos y sus trabajadores. Proteger la actuación legal y legítima de los trabajadores de una institución pública siempre es bueno", ha añadido.

Junqueras ha opinado que a todos les "convendría devolver el debate político al terreno de la política" y abordar el "conflicto político" catalán en "cámaras legislativas" y no en el terreno judicial.

Sin embargo, a su entender, "hay muchos poderes que, dado que temen la democracia y el voto de los ciudadanos, procuran sacar este debate del ámbito de la política para llevarlo a un ámbito que ellos controlan, que es este ámbito judicial o semijudicial, como por ejemplo el del Tribunal de Cuentas".