Actuaciones de la fiscalía, protestas del área morada del Gobierno, una intervención del Defensor del Pueblo y varias ONGs protestando vivamente. La repatriación de niños migrantes albergados en Ceuta, primer acuerdo entre España y Marruecos desde el estallido de su crisis diplomática, se crispa por momentos. Este sábado ha levantado numerosas reacciones de oposición, complicándole al Ministerio del Interior las devoluciones y amenazando a sus directivos con responsabilidades legales.

La fiscalía de área de Ceuta ha abierto un "expediente informativo", confirman fuentes del ministerio público, sobre las repatriaciones de menores marroquíes que desde este viernes, y de 15 en 15, están realizando la Policía Nacional y la Policía Local de Ceuta por acuerdo entre los gobierno de España y Marruecos. Se trata, explican esas fuentes, de una actuación previa a la apertura de diligencias, por la que la fiscal de guardia solicita información a distintas entidades sobre la actuación que se está llevando a cabo con los niños, parte de la multitud que entró a nado en la ciudad en mayo pasado.

Lo que los fiscales llaman técnicamente "preprocesal de menores" se abrió en la mañana de este sábado "y de oficio, al llegar información sobre lo que estaba ocurriendo", aclaran fuentes de la fiscalía. Las mismas fuentes no descartan que la investigación preprocesal derive en diligencias y estas en petición a la autoridad judicial que se paren preventivamente las devoluciones de los menores.

Las mismas fuentes han confirmado a El Periódico que la fiscalía de Ceuta no fue informada previamente del acuerdo para la devolución de los migrantes infantiles solos que acoge la ciudad. La petición de información de la fiscalía se inicia pese a que desde la jornada de ayer fuentes del Ministerio del Interior y del Gobierno de Ceuta insisten en que las fiscalías del Menor de España y Marruecos están informadas del proceso, tal y como se prevé en el acuerdo de devolución de menores ratificado por los dos países en 2007.

La actuación de la fiscalía de Ceuta no ha impedido que en la mañana de este sábado, a primera hora, otro grupo de 15 niños saliera del centro de acogida improvisado en el polideportivo Santa Amelia, en un dispositivos escoltado por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Ceuta.

El polideportivo sigue acordonado por efectivos policiales. En su interior quedan 204 niños, los de menor edad de todos cuantos han conseguido filiar las autoridades ceutíes desde la oleada humana de mayo. Esa cancha deportiva lleva ya más de un año sin albergar partidos; antes de la crisis migratoria fue habilitada como posible extensión hospitalaria para pacientes covid.

Protesta de Asuntos Sociales

La actuación de la Fiscalía no es la única que se ha levantado ante la actuación de Interior. El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha escrito a su homólogo de Interior, Rafael Pérez, una carta en la que le advierte de que esta operación de devolución de niños podría ser "algo muy grave" cuya corresponsabilidad "es única y exclusivamente del Ministerio del Interior", según ha adelantado El Confidencial y confirman a El Periódico fuentes del departamento receptor de la misiva.

Podemos ha reaccionado con disgusto al proceso que se está llevando a cabo en Ceuta. Otro cargo morado en el Gobierno, el secretario de Estado de Agenda 2030 Enrique Santiago, ya criticó la pasada noche en redes sociales las repatriaciones opinando que "adolecen de seguridad jurídica" y lamentando que no se vele por "el interés superior del menor".

La carta y las declaraciones ponen frente a frente en el Gobierno a la ministra Ione Belarra y su compañero de gabinete Fernando Grande-Marlaska. Fuentes de Interior no han comentado la misiva, y han expresado su "sorpresa" por la actuación de la fiscalía.

Las repatriaciones de los niños se están llevando a cabo, informaban las mismas fuentes de Interior, en aplicación de un tratado firmado en Rabat el 6 de marzo de 2007 y ratificado en 2013, titulado "Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre Cooperación en el Ámbito de la Emigración de Menores No Acompañados, su Protección y su Retorno Concertado" . Su artículo 4 dice: "Las autoridades competentes españolas, de oficio o a propuesta de la entidad pública que ejerza la tutela sobre el menor, resolverán acerca del retorno a su país de origen, con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios del derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño".

Este sábado, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Jana Halloul, ha salido en defensa de las repatriaciones que, según ella, se realizan "con todas las condiciones y de manera garantista". Halloul ha subrayado: "Quiero dejarlo muy claro, yo fui secretaria de Estado de Migraciones. Quiero alabar el trabajo que se ha hecho con los migrantes en este país; ha sido una política muy valiente y muy progresista".

Marugán y las ONG, en contra

Pero el "retorno concertado" entre España y Marruecos no es superior a la Ley Orgánica 4/2000 de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España, que obliga a tener un informe previo sobre las circunstancias familiares y sociales del menor elaborado por las autoridades de su país. Es el argumento que ha utilizado el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para solicitar este sábado a Interior que paren las devoluciones.

En su escrito, el Defensor dice que ha recibido información de que las repatriaciones de los niños marroquíes se están llevando a cabo "sin procedimiento".

El Defensor ha comunicado además su actuación a las ONG Save the Children y Asociación Elín. La primera se opuso este viernes a través de varios de sus dirigentes contra una actuación del Estado que consideran ilegal.

"Volverán jugándose la vida"

El "retorno concertado" no es superior a las convenciones internacionales de protección a la infancia, creen las ONGs que, dentro y fuera de Ceuta, claman contra estas devoluciones. Abdesalam Mohamed, presidente de la asociación caritativa Alas Protectoras, que ayuda a los niños extranjeros que deambulan por la ciudad autónoma, está en esa opinión. "¡No nos han informado de nada. Lo han hecho de repente, por sorpresa!", clama indignado.

"La Delegada del Gobierno dijo a comienzos de semana que habría una sorpresa en las relaciones con Marruecos, y aquí está la sorpresa", lamenta Mohamed. Los niños albergados por las autoridades ceutíes tratan de salir de los centros, confirma, "porque tienen una idea fija: cruzar el Estrecho y llegar a la península".

Con estas devoluciones, cree el activista solidario ceutí, "solo van a conseguir que intenten volver a Ceuta a nado, jugándose la vida". Abdesalam Mohamed deplora la falta de previsión de las autoridades de ambos paises: "Por lo menos podría haberse hecho tras reabrir la frontera. Así los niños no tratarían de llegar nadando".

En el depósito de cadáveres de Ceuta espera inhumación un cuerpo aparecido anteayer en aguas de la playa ceutí de la Ribera. Aún no saben qué edad tenía esa persona, cuyo entierro estaba previsto para este sábado. "Se ahogó tratando de llegar", relata Mohamed. El miércoles enterró a otro que fracasó en el mar; tenía 26 años.

El primer grupo de niños repatriados llegó este viernes a un centro de acogida de Tetuán. "Por lo menos, que dejen a las ONG españolas ir a Marruecos y podamos ver cómo están", pide Mohamed.

Las devoluciones de menores están siendo un punto y aparte en la crisis migratoria. Se llevan a cabo después de tres meses albergados los niños por el gobierno ceutí sin que se haya habilitado su reparto para acogida en otras ciudades de España. Las autoridades a este lado de la frontera querían evitar el efecto llamada.

"¿Qué más podíamos hacer? Llamamos a todas las puertas, pero nadie quería acogerlos -se excusaba en la pasada noche una fuente del Gobierno de Ceuta expresando su impotencia-. Esta ciudad no puede gestionar el alimento, los cuidados y la escolarización de 1.000 niños". "Se han saltado todos los derechos de los niños", denuncia Abdesalam Mohamed.