España acelera el plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según han informado a Efe fuentes diplomáticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cerrado con el de Defensa la logística y el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión ante el avance de los talibanes, que han conquistado en pocos días varias de las principales ciudades de Afganistán.

Por ello, esas mismas fuentes han incidido en que en cuanto las circunstancias lo permitan comenzará la evacuación, que incluirá también a los afganos y al personal diplomático, funcionario y de seguridad de la embajada, así como a los seis españoles que están registrados como residentes en Afganistán.

Los talibanes llegaron este domingo a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoció que se produjeron "disparos", aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y están negociando una transición de poder. La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

Además de España, varios países han anunciado ya la próxima evacuación de parte del personal de sus embajadas y de otros ciudadanos afganos con sus familias que trabajaron codo con codo con ellos durante estas dos décadas. Entre esos países están Canadá, Alemania o el Reino Unido.

EEUU ya traslada a su personal

Estados Unidos está trasladando al aeropuerto de Kabul al personal de su embajada en la capital afgana para asegurar que pueden seguir operando de manera "segura" ante el avance de los talibanes, dijo este domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En una ronda de entrevistas televisivas, Blinken criticó además a las fuerzas de seguridad afganas, de las que dijo que han sido "incapaces de defender el país" ante la ofensiva talibán, que ha avanzado "más rápido de lo que esperaba" Washington.