El Gobierno de España ya ha activado la repatriación de todo el personal español y de sus colaboradores afganos que se encuentran en Afganistán, después de que los talibán se hayan hecho con el control del país. A las puertas de que arranque esta operación, PP Cs han exigido que tanto Pedro Sánchez, como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, acudan al Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación. El presidente de los populares, Pablo Casado, ha exigido al jefe del Ejecutivo que imite a sus homólogos en Inglaterra Francia y explique qué posición adoptará respecto al régimen talibán.

La toma de Kabul por parte de los talibán tras un rápido avance ha sido recibida con pesar por todas las fuerzas del arco parlamentario español. Casado ha sido uno de los primeros en señalar que se trata de una "grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos". A continuación, el líder de los conservadores ha solicitado que Sánchez acuda a la Cámara Baja para informar sobre el "repliegue" de las fuerzas armadas que estaban en Afganistán y de la posición de España ante la nueva situación. A este respecto, ha señalado que Angela Merkel y Boris Johnson harán lo propio este lunes.

En la misma línea, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha pedido a los miembros del Gobierno que "den la cara también en este asunto tan grave". Así, ha señalado que el Ejecutivo debería ponerse en contacto con todos los grupos parlamentarios y con el líder de la oposición para informar sobre la situación en Afganistán. Por su parte, el vicesecretario de Participación de los populares, Jaime Olano, ha criticado el "silencio" de Sánchez: "Ante esta situación, Sánchez da la callada por respuesta y no ofrece explicaciones a los españoles".

Acelerar la repatriación

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha compartido la condenada expresada por Casado y ha lamentado que el régimen talibán someta "a la población afgana a una tiranía sin derechos humanos, especialmente a mujeres y niñas". El diputado naranja ha exigido al Gobierno la repatriación inmediata de todos los españoles que estén en el país y, especialmente, del personal diplomático.

"No podemos tolerar más retrasos. Los españoles y colaboradores que corren peligro en Afganistán tienen que ser evacuados de inmediato", ha sentenciado en Twitter antes de anunciar que ya han solicitado la comparecencia de Albares en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Por parte de Vox solo han llegado críticas al Gobierno de coalición y rechazo a las propuestas de aceptar refugiados afganos.