El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ofrecido este lunes a la UE y a la OTAN ayuda para repatriar desde Afganistán a personal de estas organizaciones en paralelo a la evacuación de los españoles y los afganos que han colaborado con España en los últimos años.

Albares ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quienes les ha trasladado la disposición para "trasladar a personal de ambas organizaciones a España como punto de entrada en la Unión Europea", según ha informado Exteriores en un comunicado.

Según informa a primera hora de esta tarde el propio ministro en su cuenta de Twitter está informando de estas conversaciones con "socios y aliados" a los portavoces y responsables de Asuntos Exteriores de los partidos políticos representados en el Congreso. Les está informando de la situación en Afganistán y del plan de evacuación.

España, según señaló esta mañana Exteriores, "está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la UE y la OTAN una respuesta conjunta a la crisis humanitaria" desatada después de que los talibanes hayan tomado el control del país.

En sus contactos, Albares ha detallado los planes de evacuación impulsados por España para su personal de la embajada, sus nacionales y los afganos que han colaborado con las Fuerzas Armadas y la cooperación española en los últimos años,

Dos aviones militares vuelan a Dubai

Dos aviones militares Airbus A400 han volado hoy a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para participar en esta primera fase de repatriación, sobre la que Exteriores no ha dado más detalles por ahora.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado hoy que el objetivo es que la evacuación de los españoles y los traductores afganos tenga lugar "lo antes posible".

El personal de la embajada, los policías que la protegían y otros ciudadanos españoles se encuentran desde ayer en el aeropuerto, un lugar que, según Grande-Marlaska, "de momento es seguro", según ha afirmado a la Cadena SER.

Tanto Stoltenberg como Borrell han coincidido con el ministro de Exteriores en su "preocupación por la grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas".

Exteriores añade que España se ha sumado a la declaración de la UE en la que se condena de manera "enérgica" las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, al tiempo que se llama a "la contención para salvaguardar la vida y dignidad de millones de civiles en Afganistán".

Madrid y Barcelona ofrecen plazas para acoger a mujeres afganas

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, ha dicho que el ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno 25 plazas -ampliables a 100- del centro de acogida temporal de emergencia Las Caracolas para acoger a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes en ese país.

Villacís ha recordado que el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid creó en 2019 este centro, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, para hacer frente al "reto que teníamos entonces" de asumir a "los refugiados que venían masivamente" de Venezuela.

"Hoy hay un nuevo reto. Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán, el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos. Creo que las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que están viviendo muchas mujeres que viven en Afganistán ahora mismo", ha agregado Villacís en una visita a San Blas-Canillejas.

Además, ha pedido al Gobierno "que asuma su responsabilidad en esta crisis como país de la Unión Europea". La vicealcaldesa ha explicado que "en principio" a día de hoy se disponen para este fin 25 plazas de Las Caracolas para acoger a mujeres afganas "en situación de persecución, ya sea por haber colaborado con nuestras tropas o ejercer el activismo", aunque el centro tiene una "capacidad de ampliación muy importante y podríamos llegar a las 100 plazas de una manera rápida".

Por otra parte, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado este lunes que la capital catalana "está lista para acoger a refugiados que huyen del fundamentalismo en Afganistán, especialmente mujeres y niñas".

"Hacemos un llamamiento a todas las administraciones para que abran canales seguros. No les podemos abandonar ahora", expresó el teniente alcalde en su perfil de Twitter.

En las últimas horas se han publicado imágenes de caos del aeropuerto de Kabul, con cientos de personas intentando subir a aviones, en su mayoría militares de otros países, para evacuar a ciudadanos extranjeros.

Acogida a afganos que trabajaron para el Ejército

Por su lado, la Fundación Madrina se ha ofrecido a dar acogida en la España vaciada a las familias afganas que trabajaron para el Ejército español en las dos décadas que permanecieron en ese país las tropas españolas.

En un comunicado, la asociación solicita una reunión "de urgencia" con el Ministerio de Defensa para coordinar una salida de Afganistán para esta familias y, después, esta alternativa de acogida en España.

En concreto, la fundación propone su proyecto "Pueblos Marina", que realoja en el entorno rural de la España vaciada a familias a las que ofrecen "una nueva vida".

Pese a tener una lista de espera de 800 solicitudes, la Fundación Madrina daría preferencia a las personas llegadas de Afganistán para un alojamiento más rápido.

Resaltan que se trata de una alternativa "más humana" que la acogida en los centros de emergencia que el Estado ofrece para personas sin techo o refugiadas.