Un total de 52 personas según el testimonio de la única superviviente, han muerto deshidratadas o ahogadas en el Atlántico en una nueva tragedia en la ruta migratoria hacia las Islas Canarias, la protagonizada por una lancha neumática encontrada volcada y semihundida, a 250 kilómetros de Gran Canaria.

Sobre la neumática, que flotaba a duras penas con la quilla al sol y uno de sus patines pinchando, estaban tendidos la única superviviente, una mujer de unos 30 años, y dos cadáveres, un hombre y una mujer de alrededor de 20, sus dos últimos compañeros de naufragio, porque la mujer ha contado durante el vuelo de evacuación a Gran Canaria que a bordo iban un total de 40 personas.

Durante el vuelo que la evacuaba a Gran Canaria, todavía aturdida por el trauma que había vivido, y muy débil, la superviviente contó a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que eran "unos 40" en la neumática. Mientras recibía las primeras asistencias médicas, ya con intérprete, precisó que salieron "de Marruecos" un total de 53 personas y que llevaban una semana en el mar.

Esos datos y el tipo de embarcación coinciden con una de las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas, sobre la salida hacia Fuerteventura el 12 de agosto desde El Aaiún (Sahara) de una neumática con 53 personas a bordo, de las que no se tenían noticias hasta este momento.

Si se confirmara que se trata de esa misma neumática, en el naufragio habrían muerto 35 hombres, 16 mujeres y un menor, de acuerdo con las cifras que maneja Caminando Fronteras sobre esa embarcación, que ayer cumplía su séptimo día en el mar.

Sobre los restos de la zódiac, además de la superviviente, el helicóptero de Salvamento Marítimo pudo recuperar los cadáveres de dos personas: un hombre de unos 17 años y una mujer de unos 20, con aspecto de estar embarazada, de acuerdo la primera impresión médica, aunque ese detalle deberá ratificarlo la autopsia.

Alrededor de la neumática, que estaba volcada y con uno de sus patines pinchado, no quedaba ningún otro resto ni cuerpo, ni cuando llegó el helicóptero de Salvamento Marítimo, ni cuando se acercó el buque que los encontró, el Evros, un mercante de Bahamas.

La mujer fue trasladada desde el aeropuerto de Gran Canaria al Hospital Insular con una deshidratación grave. Una portavoz de la Consejería de Sanidad ha explicado a Efe este viernes que no ha precisado cuidados intensivos y que se encuentra ya en planta de hospitalización, si bien pendiente de cómo evoluciona.

La portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha remarcado a Efe que todos los datos les conducen a pensar que se trata de la neumática que salió de El Aaiún el 12 de agosto.

Y ha precisado que, desde hace días, están en contacto con un hombre que tenía a bordo a su mujer y su hijo, un niño, y que les ha contado que la mayoría de ocupantes eran de Costa de Marfil.

Más de 8.000 inmigrantes han llegado a Canarias este año

Hasta el 15 de agosto, 8.222 inmigrantes habían llegado a Canarias en 218 pateras o cayucos o sido rescatados en las aguas de su entorno, un 144 por ciento más que el año pasado en estas mismas fechas.

Continuamente se reportan naufragios o muertes por deshidratación en muchas de esas pateras. No hay una cifra concreta cerrada: la Organización Internacional para las Migraciones estima en más de 230 los muertos, si bien reconoce que hay muchas pateras perdidas de las que no tiene ni un solo dato que escapan a ese recuento.

Caminando Fronteras eleva el balance de muertos a unos 2.000, solo en el primer semestre. Son tantos como en todo 2020.

Y, este año, de nuevo han vuelto a aparecer en el Caribe cayucos africanos con todos sus ocupantes muertos, restos de expediciones que se perdieron o quedaron a la deriva, hasta hacer una travesía de más de 4.500 kilómetros a la que nadie sobrevive.

En los últimos meses, se han localizado dos, uno en Trinidad y Tobago y otro en las Islas Turcas y Caicos; es algo que no se recordaba desde la crisis de los cayucos de 2006.