El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha afirmado este viernes que la iniciativa de activar el acuerdo con Marruecos para el retorno de menores no acompañados "partió de la ciudad" y que "el Ministerio del Interior hizo las gestiones con Marruecos" para que así fuera.

En una entrevista en la SER, el presidente de Ceuta ha asegurado que "en ningún momento" ha entendido que haya habido "un intento de trasladar la responsabilidad al Gobierno de la ciudad" por parte del Ministerio del Interior y ha subrayado que todas las decisiones en cuanto al traslado de los menores al país vecino son "conjuntas y coordinadas", "desde el primer momento", con el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Vivas ha declarado que "por un sentido de prudencia se ha optado, a la vista de las medidas cautelares que ha tomado el juzgado de Ceuta, paralizar el procedimiento que ha venido llevándose a cabo para el retorno de los menores a su país de origen hasta tanto queden sustanciadas y resueltas estas cuestiones judiciales".

Aunque sostiene que se está actuando "de manera correcta", ha señalado que si finalmente la justicia decide "que no se está haciendo de manera adecuada, es cuestión de analizar qué solución se adopta, pero tiene que ser inmediata".

"Ha sido una gestión políticamente afortunada y creemos que hay que seguir insistiendo en esa línea y, si se dice que no es posible, habrá que buscar soluciones alternativas, y el tiempo se agota", ha manifestado el presidente de Ceuta, que ha aclarado que con esto no quiere decir que la alternativa sea enviar a los menores a la península.

Lo que Vivas no ve factible es proceder a los retornos aplicando el Reglamento de la Ley de Extranjería, ya que considera que el procedimiento que establece "es tan complejo, es tan arduo, es tan dilatado que en ningún caso puede aplicarse a una situación excepcional como la que está viviendo Ceuta".

El Gobierno confía en el buen trato a los menores

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos se ha producido en virtud de un acuerdo que está en vigor "desde hace muchos años" y que espera que reciban un "buen trato" mientras "no se demuestre lo contrario".

Albares se ha expresado así en una entrevista en la Ser, al ser preguntado sobre la devolución de menores no acompañados que llevaban en Ceuta desde el pasado mes de mayo tras la última crisis migratoria con Marruecos.

El jefe de la diplomacia española ha aclarado, al ser insistido sobre este asunto, que no mantuvo contactos con Marruecos para proceder a la devolución porque no es preciso hacerlo toda vez que existe "un acuerdo en vigor" y que "en base a ello se produce la repatriación".

"No hacen falta contactos entre el ministro de Exteriores de España y Marruecos para poner en marcha (la devolución de los menores) y que se aplique un acuerdo", ha subrayado Albares, quien se ha mostrado "seguro" de que se está actuando conforme a ese documento y "de acuerdo con la ley".

Preguntado sobre si confía en que los menores recibirán un buen trato tras la devolución a su país, ha comentado: "Tendremos que confiar en que los menores reciban buen trato hasta que no se demuestre lo contrario".

Por otra parte, el ministro ha dicho que, de momento, no tiene en agenda un viaje a Rabat, aunque ha reconocido que tiene interés en que se produzca y que está trabajando en ello.

"Estoy muy interesado en hacer un primer viaje a Rabat, pero estoy todavía mas interesado en que haya un segundo, un tercero y un cuarto", ha concluido.