Mientras el aeropuerto de Kabul siga siendo una zona segura para aterrizar y despegar, el Gobierno no va a cesar las operaciones de evacuación de Afganistán. El objetivo, señaló este viernes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, es "intentar sacar al mayor número de personas mientras sea posible". Por lo pronto, la segunda aeronave española que despegó de Kabul a primera de este viernes traía a 110 afganos, entre los que se encontraba la capitana del equipo paralímpico de baloncesto. Además, el Gobierno aseguró que en Afganistán solo queda el persona diplomático español indispensable para coordinar la evacuación. Un equipo que se han reforzado con otras dos personas.

En los dos vuelos fletados por España que salieron de Kabul han sido evacuados ya cinco españoles y un total de 158 colaboradores afganos. El segundo de los vuelos, con 110 personas, salió este viernes de la capital de Afganistán y, tras hacer parada en Dubái, aterrizará en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El ejecutivo informó que abordo de la aeronave viajaron tres familias completas y la capitana del equipo paralímpico de baloncesto, Nilofar Bayat, que recibió una oferta para jugar con el Bidaideak Bilbao BSR.

Búsquedas exhaustivas

Pese a las dificultades con las que se está encontrando el contingente español para llevar acabo la evacuación, Albares apuntó que mientras sea posible y el aeropuerto de Kabul siga abierto seguirán sacando a todos aquellos afganos que han colaborado con el personal español. "Se está intentando hacer una lista lo más exhaustiva posible para no dejar a nadie atrás", subrayó antes de explicar que este registro incluye a familiares, cónyuges, hijos, mayores dependientes...

Además, en la reunión que mantuvo el Gobierno el pasado jueves se abrió la puerta a atender las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos. A este respecto, el ministro aseguró que también incluirán a "activistas por la igualdad o personas especialmente significadas". Albares desveló que el vuelo que aterrizará este viernes ya viajan personas con este perfil, pero que por "motivos de seguridad" no puede ofrecer mayor información.

"Espaldarazo" para España

El ministro de Exteriores también aprovechó para recordar el papel clave que España está jugando en la repatriación de los afganos que han colaborado con las distintas instituciones internacionales europea. En este sentido, recalcó que la base aérea de Torrejón de Ardoz se ha convertido en el "hub para la Unión Europea" y que esto supone "un espaldarazo de confianza para España" ya que los 26 países estuvieron de acuerdo. Este mismo viernes, 38 afganos provenientes de París aterrizaron en la base para su posterior distribución entre los distintos países comunitarios.

Este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acompañarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita a la base de Torrejón de Ardoz, tras la cual el jefe del Ejecutivo ofrecerá sus primeras palabras a la prensa tras el inicio de la crisis. "La base de Torrejón será el centro político de Europa y el corazón de los valores de Europa", sentenció el responsable de Exteriores. Preguntado por el hecho de que Sánchez no haya comparecido para explicar su posición respecto a Afganistán, como sí han hecho otros líderes internacionales, Albares defendió que el presidente del Gobierno "está liderando completamente el dispositivo" y que ha perdido la cuenta del número de veces que ha hablado con él en los últimos días.

Albares también hizo referencia a la conversación que mantuvo con el secretario de Estado de Estados UnidosAntony Blinken. Según dijo, fue un diálogo "franco" y "constructivo. Por su parte, el dirigente estadounidense apuntó en Twitter que España se trata de un "socio cercano" y que mantuvo un "productivo" diálogo con Albares sobre cómo evacuar a la población afgana de manera "rápida y segura".