Los últimos refugiados afganos que han llegado esta noche a España son 110 colaboradores de España y otros 67 de Estados Unidos, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Ya tenemos en España a las 177 personas repatriadas en las últimas horas desde Afganistán. Son 110 afganos colaboradores de España y otros 67 colaboradores de EE.UU. La ministra de Defensa y el JEMAD reciben a este séptimo avión en la Base Aérea de Torrejón. Seguimos", ha explicado Sánchez en un mensaje en Twitter.

Un avión comercial de la compañía Air Europa ha aterrizado a las 22:30 horas del domingo en la base aérea de Torrejón con este grupo de refugiados afganos que han sido trasladados a España desde Kabul.

Los refugiados han sido recibidos a pie de pista por la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se encuentra en el aeropuerto junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, según ha podido confirmar EFE.

La madrugada del domingo dos aviones A400M del Ejercito del Aire habían evacuado desde Kabul a Dubái a otras 177 personas más, que son los que han llegado esta noche a la base aérea de Torrejón, donde son atendidos por miembros de las Fuerzas Armadas.

Precisamente desde Torrejón, Robles ha afirmado este domingo que la "clave" de la evacuación en Afganistán está en el tiempo que las tropas de EEUU controlen el aeropuerto de Kabul, de manera que España permanecerá allí mientras se encuentren los estadounidenses.

Robles ha visitado junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, el campamento que España ha instalado en la base para acoger a los afganos evacuados y ha agradecido a los militares españoles el trabajo que están realizando en esta crisis, que es un "drama humanitario sin precedentes" no sin reconocer que lo que ha ocurrido allí es un "fracaso de Occidente".

Por el momento, España tiene autorizados dos vuelos diarios que salen de madrugada del aeródromo de Kabul hacia Dubai, donde ya se embarcan en una aeronave de Air Europa rumbo a la base de Torrejón, y aunque se está intentando incrementar algún vuelo más, de momento no hay más autorizaciones para ello debido a que, según el Jemad, "hay una sola pista y una saturación de vuelos descomunal".

Aerolíneas comerciales para acelerar la evacuación

Por otro lado, EEUU se plantea enviar aerolíneas comerciales que ayuden a evacuar a ciudadanos afganos. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha defendido que la decisión de activar la Flota Aérea de la Reserva Civil es la decisión "previa" a ordenar que las aerolíneas comerciales ayuden en el proceso de evacuación de afganos.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría planeado un aumento de la presencia de aeronaves en Kabul mediante la obligación a aerolíneas comerciales de ayudar con el transporte de las decenas de miles de evacuados de Afganistán, al mismo tiempo que amplía el número de bases militares estadounidenses que podrían albergar a ciudadanos del país asiático, tal y ha avanzado el diario 'The Wall Street Journal'.

Así pues, se espera que la Casa Blanca active la Flota Aérea de Reserva Civil, un mecanismo creado en 1952 para proporcionar casi una veintena de aviones comerciales de hasta cinco empresas para aumentar los esfuerzos militares del Pentágono para las labores de evacuación de afganos.

La participación de los aviones comerciales aliviaría la presión sobre esas bases, que se están llenando rápidamente de evacuados afganos a medida que Estados Unidos amplía sus esfuerzos para sacarlos del aeropuerto de Kabul, mientras los talibán intentan consolidar su Gobierno.

Por su parte, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha comparecido este sábado ante los medios de comunicación para detallar que Estados Unidos planea abrir otras áreas de destino de aviones con evacuados afganos Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Tras salir de Afganistán, los evacuados serán trasladados a Estados Unidos a las bases de Fort Bliss, en Texas; Fort Lee, en Virginia; o a Fort McCoy, en el estado de Wisconsin, ha zanjado Kirby.