El presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó por teléfono el domingo al mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, tras haber anunciado un día antes la suspensión de un viaje que le iba a llevar esta semana a Egipto y Kenia, informó este lunes la Presidencia del país árabe.

"La llamada abordó varios temas pertinentes para las relaciones bilaterales" y ambos gobernantes "intercambiaron puntos de vista en relación a temas regionales e internacionales y a los intereses mutuos", indicó en un comunicado.

La llamada fue iniciada por Sánchez, que un día antes canceló el viaje de tres días que tenía previsto iniciar este martes y que le iba a llevar a El Cairo y Nairobi para poder atender desde España a la evolución del proceso de evacuación de ciudadanos de Afganistán.

Durante su conversación telefónica, Sánchez y Al Sisi hablaron sobre la promoción de la cooperación entre ambos países, "sobre todo a nivel de inversiones, aprovechando el éxito de los proyectos españoles existentes en numerosos sectores de Egipto, incluyendo el transporte, la energía renovable y otros", se detalló en el comunicado.

Además, Al Sisi se congratuló de las relaciones de amistad entre Egipto y España y aseguró que hay un "gran potencial para llevar a cabo una asociación de desarrollo integrado".

Según fuente del Gobierno español, Sánchez prevé retomar próximamente el viaje a Egipto y Kenia, en el que iba a estar acompañado por un grupo de empresarios nacionales para sondear nuevas oportunidades de negocio en ambos países.

El viaje se enmarcaba en el impulso que quiere dar el Gobierno a las relaciones con el continente africano y que quedó plasmado en el denominado Plan Foco África que presentó Sánchez el pasado mes de marzo.