Un brote de coronavirus detectado a principios de agosto ha provocado siete muertos entre los residentes de la residencia geriátrica Torreblanca de Sant Joan les Fonts. En total ha habido 15 residentes positivos, de un total de 53, y también ha afectado a seis de los 44 trabajadores del centro.

Según informan fuentes del departamento de Derechos Sociales, actualmente quedan ocho usuarios contagiados en el centro, que se encuentran en proceso de superar la enfermedad, asintomáticos, y aislados en la zona roja de la residencia. Durante esta semana empezará el proceso de vuelta a la normalidad de dos de los positivos, y se prevé seguir con los seis restantes "en los próximos días".

Los contagios se detectaron en el marco de una criba a los profesionales del centro e inmediatamente se activaron las medidas de control y contención del brote y sectorialización de la residencia, según Drets Socials. En una primera criba dieron inicialmente positivo cinco usuarios, y en los días posterior se detectaron otros nueve. En los próximos días se hará una nueva criba entre los usuarios negativos para avanzar en la desescalada del centro.

Desde el inicio de la pandemia ha habido un total de 4.406 positivos en las residencias de ancianos de Girona, que han provocado hasta 926 víctimas mortales.

Bajan todos los indicadores

La quinta ola sigue retrocediendo en las comarcas gerundenses, y en la última actualización de datos del Departamento de Salud volvieron a disminuir todos los indicadores que muestran el estado de la pandemia. El riesgo de rebrote bajó 10 puntos, y se sitúa en 272. La semana pasada se encontraba en 356, 84 puntos más que actualmente. La velocidad de propagación (Rt), que experimentó un ligero repunte la semana pasada, vuelve a ir a la baja, y actualmente se encuentra en 0,85, 2 centésimas menos que en el balance anterior y 4 centésimas menos que la semana pasada. También la incidencia acumulada a 14 días descendió 3,63 puntos, y es de 291.30, mientras que la incidencia a 7 días es de 141,82, por tanto, 3,4 puntos menos que el día anterior.

En cuanto a la presión hospitalaria, también se encuentra más baja que la semana pasada. Actualmente hay 146 pacientes ingresados ​​en planta, por debajo de los 181 que había hace 7 días. Sin embargo, ayer hubo un repunte de 5 hospitalizados. En la UCI se mantuvieron los 43 críticos, por debajo de los 54 que se registro la semana pasada.

Finalmente, se notificaron 124 nuevos casos, que sumados al total acumulado desde el inicio de la pandemia hacen 100.238. El 8,36% de las pruebas dio positivo. La buena noticia que es que no trascendió ninguna nueva fallecimiento, por lo que el total se mantiene en 2.200.