El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para buscar una solución a la situación de los menores marroquíes no acompañados que permanecen en la ciudad autónoma y cuya repatriación ha sido paralizada cautelarmente.

Así lo han confirmado a EFE fuentes del Gobierno después de que la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta haya notificado este martes que mantiene la suspensión cautelar urgente de la repatriación de nueve menores migrantes, que fue solicitada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes. Esta asociación, junto con la Fundación Raíces, pidió el pasado 16 de agosto la suspensión de la devolución de 12 menores, pero tres de ellos ya estaban en Marruecos. La jueza acordó que se suspendiera el procedimiento para los nueve que no llegaron a cruzar la frontera, y ahora ratifica esa decisión.

Días después, y tras la apertura de otros procedimientos en instancias judiciales, el Gobierno de la ciudad autónoma anunció que mantendría paralizada la devolución del resto de menores que siguen en Ceuta desde la entrada masiva del pasado mes de mayo hasta que haya un pronunciamiento judicial definitivo

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que la devolución de estos menores se ha llevado a cabo en cumplimento de un acuerdo entre ambos países aunque ha reconocido que "si la Justicia observara que hay que atender algún matiz" el Ejecutivo lo tendría en cuenta. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha detallado que el Gobierno "actúa en cumplimiento del convenio de 2007" con Marruecos y ha subrayado que "lo importante es reunir a los menores" con sus familias, y más ahora que se inicia el curso escolar.