La Comunidad de Madrid ha criticado este sábado el "sectarismo" del Gobierno de Pedro Sánchez y del ministro de Universidades, Manuel Castells, ante la propuesta incluida en el borrador de Ley de Universidades para que el Rey no firme los títulos universitarios.

Durante su visita a la exposición sobre la escritora Emilia Pardo Bazán ubicada en la Biblioteca Nacional de España, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha afeado así la propuesta de Universidades que, según adelanta el diario 'ABC', contempla el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario que será llevado previsiblemente a Consejo de Ministros el próximo martes en primera vuelta.

En concreto, según este diario, se recoge que solo el rector expedirá los títulos universitarios oficiales, de modo que ya no serán expedidos en nombre del Rey, que desaparece de la redacción en la nueva ley.

En esta línea, la consejera madrileña ha considerado "increíble" que el Ejecutivo central se preocupe por esto en lugar de atender a otros problemas como "la sensación de no avanzar en los rankings universitarios" donde no se acaba de encontrar "el lugar que le correspondería a la educación española".

Por ello, Rivera de la Cruz ha criticado que la preocupación del Ejecutivo se centre en el Rey, algo que ve como "una prueba más del sectarismo de este Gobierno" y de que el ministro de Universidades "no está a lo que tiene que estar".

Asimismo, la consejera ha dicho de Castells que es un ministro que "aparece y desaparece" y ha concluido que "ojalá se dedicara este gobierno y el ministro de universidades a lo que tiene que hacer que es buscar la excelencia de la universidad española".

Por último, para enfatizar su desacuerdo con esta propuesta del Ejecutivo central, Rivera de la Cruz ha asegurado que sigue teniendo "mucho contacto con gente universitaria" y que jamás ha encontrado "a ningún universitario al que le pareciera mal que el rey firmase su título sino todo lo contrario".