A punto de cruzar el cenit de la legislatura, Pablo Casado está empezando a armar su proyecto para las próximas elecciones generales. Aún falta muchos meses hasta el otoño de 2023, cuando previsiblemente se abrirán las urnas, pero en el PP ya trazan planes para cuando lleguen a la Moncloa. El primer paso será la convención que celebrarán los conservadores a finales de septiembre y principios de octubre para tener "preparadas todas las reformas que España necesita", ha explicado el secretario general de los populares, Teodoro García Egea.

"No hay tiempo para más experimentos. España exige la fiabilidad del PP para recuperar el futuro", ha sentenciado el dirigente conservador tras la reunión del Comité de Dirección del partido. Después de varios días en los que Casado ha endurecido su tono con el presidente del Gobierno, García Egea ha lamentado que "cada día que pasa con Pedro Sánchez en Moncloa, España retrocede en su objetivo de una recuperación plena". Lanzada la acusación contra el líder de los socialistas, el popular se ha erigido como la "única alternativa posible". Y, en la construcción de esa otra opción, es en la que están trabajando.

Desde el próximo día 27 de septiembre y hasta el 3 de octubre, el PP celebrará su Convención Nacional. En los primeros días, los conservadores realizarán actos en Santiago de Compostela, Valladolid, Madrid, Córdoba o Cartagena -territorios en los que gobiernan- para cerrar los dos últimos días en Valencia. "Tenemos el equipo, gobiernos y proyectos", ha reivindicado García Egea. Así, ha adelantado que en 2023 los españoles tendrán que "elegir entre Casado y una alianza de radicales", en referencia al Gobierno de coalición y a sus socios parlamentarios. Seguros de su victoria en las urnas, ha afirmado que ya están "diseñando los primeros Consejos de Ministros de Pablo Casado como presidente", aunque este momento no llegaría antes de finales de 2023 o principios de 2024.

Críticas al Ejecutivo

"Un Gobierno desaparecido, paralizado y oculto va a encontrarse con un PP que está a punto", ha reafirmado García Egea antes de lanzarse a criticar al Ejecutivo de coalición por la gestión de la evacuación de Afganistán. Según ha recordado, Sánchez quiso hace unos años recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa y le ha exigido que pida perdón a todos los militares que ofendió entonces. Además, ha compartido los duros reproches de Casado al asegurar que el presidente del Gobierno "lo que está celebrando es una retirada" de un país en el que se perdieron muchas vidas españolas.

Otra de las críticas ha sido por los precios de la energía. Según ha dicho, su propuesta de eliminar de la factura de la luz todos los conceptos que no tengan relación con la generación de la electricidad permitiría rebajar un 20% el precio. "No haga caja con los más vulnerables", le ha pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haciendo alusión a los impuestos.

Lucha por ser oposición

Apenas media hora antes de que García Egea ensalzara al PP como la "alternativa" a Sánchez, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha golpeado duramente a los conservadores asegurando que solo pueden ofrecer un "burdo relevo que solo garantiza el cambio de caras pero el mantenimiento de las mismas políticas progres". Al igual que García Egea, el dirigente ultra ha defendido ser "la verdadera oposición y la única alternativa" ante un PP y un PSOE "indistinguibles". Así, ha señalado que tanto en Andalucía como en el Ayuntamiento de Madrid han roto relaciones con los populares por incumplir los distintos acuerdos que tenían.

"Si algunos no cumplen con su obligación, nosotros cumpliremos con nuestra obligación", ha apuntado sobre registrar una nueva moción de censura si no lo hace el PP. "La moción de censura a Sánchez solo puede hacerse en las urnas", ha sido la respuesta de García Egea.