El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha apelado a la "prudencia" y la "discreción" para no dar excesivos detalles de la segunda fase de evacuación de colaboradores afganos que se quiere poner en marcha, una vez que en las últimas horas han salido de Kabul los últimos aviones con refugiados.

"Tenemos que seguir sacando colaboradores afganos y salvando vidas y eso se hace con discreción, prudencia y eficacia", ha subrayado.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Bolaños ha explicado que actualmente se está explorando con los aliados de España "nuevas vía de evacuación" del personal afgano al que no ha sido posible sacar del país hasta ahora.

"La discreción ha sido clave en la operación que hemos desarrollado, y ese es el camino que debemos recorrer, espero que me entiendan", ha insistido.

En una comparecencia en el Congreso ayer lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, adelantó que el Gobierno no se plantea reconocer "al nuevo régimen impuesto por la fuerza", aunque exceptuó posibles "contactos operativos" para proseguir con evacuaciones o envíos de ayuda humanitaria al país.